Cholila

Arcioni envía menos dinero a los pueblos y se complica pagar sueldos

El intendente de Cholila, Silvio Boudargham junto al comisario Lautaro Insunza en diálogo con la prensa.

Preocupa recorte en coparticipación municipal

El intendente, Silvio Boudargham, se mostró ayer “muy preocupado porque hemos tenido una baja muy importante en la coparticipación provincial que ingresó el día viernes, del orden del 35%, que compromete seriamente el pago de los salarios”.

El intendente de Cholila, Silvio Boudargham, se mostró ayer “muy preocupado porque hemos tenido una baja muy importante en la coparticipación provincial que ingresó el día viernes, del orden del 35%, que compromete seriamente el pago de los salarios”.

“Con el monto que debiera entrar los días 23 de cada mes, cubríamos prácticamente toda la masa salarial de la planta permanente; mientras que el primero de cada mes ingresa otra suma para pagar a los contratados y becados”, indicó.

No obstante, adelantó que “este mes, cuidando el mango y ajustando los números, podremos abonar los salarios de nuestros trabajadores, quizás no todos en la misma fecha”. En total, la comuna de Cholila tiene unos 130 trabajadores.

“Seguramente es un problema serio para todos los municipios y ahora tendremos que esperar alguna ayuda extraordinaria, ya sea del gobierno chubutense o nacional, en el marco de esta coyuntura por la pandemia mundial”, remarcó.

Incidencia del aislamiento

En correspondencia, el jefe comunal confirmó que “el aislamiento obligatorio también provocó que muchos de nuestros vecinos no puedan salir a trabajar y en consecuencia terminan pidiendo asistencia alimentaria al municipio”.

Dicha realidad social, “golpeó muy fuerte esta última semana. Principalmente porque hay familias enteras que a esta altura del año se dedican a la recolección de rosa mosqueta, cuya cadena de comercialización fue interrumpida por el acopiador habitual. No es una actividad que se haya prohibido desde el municipio y, siempre con las medidas de prevención correspondientes, ahora estamos analizando alternativas para que pueda continuar”, puntualizó.

Enseguida detalló que “hasta el momento hemos entregado 120 módulos alimentarios (incluyendo frutas y verduras) a familias de los parajes El Blanco, El Cajón, Villa Lago Rivadavia y el pueblo. En coincidencia, también estamos haciendo un nuevo relevamiento de necesidades y calculamos que se llegará a los 150 beneficiarios en una próxima entrega”.

“Se viene un invierno muy complicado y tampoco hay una fecha exacta en que podamos poner en marcha la reactivación de cada uno de nuestros pueblos. En mi caso, estoy previendo que serán varios meses difíciles y afilando el lápiz para comprar los insumos indispensables y poder atender la demanda de la gente más necesitada”, anticipó.

En cuanto a las medidas sanitarias dispuestas en Cholila, Boudargham valoró “el trabajo a diario que se realiza tanto con el hospital como con las demás instituciones, para llegar a la población con las medidas de prevención del COVID-19”.

Ganaderos

En referencia a la comercialización de la hacienda vacuna que hacen los ganaderos a mediados del otoño, cuando bajan sus terneros de las veranadas para entregarlos a los frigoríficos de la región, se recodó que “están atentos a las directivas del Senasa para su transporte, porque podría haber cambios a partir de abril”. Al respecto, Boudargham marcó “la importancia de esta actividad para la economía lugareña, ya que es la época en que muchas familias pueden contar con un dinero para el resto del año. Por ahora hay normalidad, pero si existiera alguna complicación debido a la crisis sanitaria, estoy dispuesto a gestionar una solución”.

Seguridad

A su lado, el comisario Lautaro Insunza informó que “en el transcurso de la última semana se han producido 10 infracciones a ciudadanos por no respetar la cuarentena en vigencia, más la detención preventiva de un vehículo, entre los que se cuentan lugareños y turistas”.

En el caso de los accesos a Cholila, solo está habilitado el ingreso por la ruta provincial 71, que vincula con la Comarca Andina y la ruta nacional 40. Hay una guardia permanente de la policía del Chubut a la altura del paraje El Blanco, que solo permite entrar a las personas debidamente autorizadas (entre ellos a los proveedores). En tanto, están clausurados los caminos que conducen al Parque Nacional Los Alerces y hacia Esquel, por Leleque.

De igual modo, Insunza destacó que “el 90% de los comerciantes locales acata la normativa de cerrar a las 19.30; que verifica el personal policial con colaboración de los bomberos voluntarios de Cholila, quienes hacen sonar la sirena a esa hora. En cuanto a los vecinos, salvo casos excepcionales, todos cumplen con quedarse en casa”.

Por Fernando Bonansea

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados