Trelew

“Trelew Conciencia Activa” llegó al Río Chubut

Se recuperaron alrededor de 200 kg de material que se encontraba en el río, en un tramo comprendido entre el Puente Hendre y el muelle de la Escuela de kayak.

Durante la mañana de este sábado se realizó una jornada de limpieza del Río Chubut, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el valor que tiene nuestro río, la importancia del cuidado del agua y la responsabilidad a la hora de disponer de nuestros residuos.

“Trelew Conciencia Activa” como elemento ordenador de la política pública ambiental de la ciudad, esta mañana llegó al río, desde una actividad recreativa, sumamente reconfortante para los vecinos que concurrieron y disfrutaron de una linda mañana recuperando material que producto de la irresponsabilidad se encontraba en el agua del río.

“El agua es la raíz de la vida, patrimonio de la humanidad, componente básico para el progreso. Es un bien público, un derecho vital y por eso estamos hoy aquí reunido con vecinos, jóvenes, instituciones intermedias y funcionarios, para aportar a la conciencia ambiental y la cultura del agua que nos permita concretar el objetivo de una ciudad sustentable y que empiece a mirar al río”, destacó Sebastián de la Vallina, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew.

“Todos estos aprendizajes han dado lugar a conocimientos para impulsar acciones en distintos niveles, como los planes de gestión sustentable que iremos desarrollando de acuerdo a la planificación 2020 de la dirección de Gestión Ambiental”, expresó por su parte Lucas Oro Coria, titular del área.

En tanto, Raúl París, quien está a cargo de la Coordinación de Gestión Urbana, manifestó: “Encontramos en esta actividad un prólogo para lo que será la semana del agua, que llevaremos adelante en marzo, en la cual propiciamos un conjunto de actividades vinculadas a promover la cultura del agua”.

aproximadamente se recuperó 200 kg de material que se encontraba en el río en un tramo que iniciaba en el puente hendre hasta el muelle de la escuela de kayak.

Desde la secretaría que nuclea a ambas áreas se enfatizó en realizar un especial agradecimiento para los Bomberos Voluntarios de Trelew, que siempre están apoyando a la comunidad, en este caso en materia de prevención monitoreando la actividad desde una embarcación propia. También para el Director de Defensa Civil, Evaristo Melo, que se hizo presente en el lugar generando los marcos de seguridad necesaria para la actividad.

“Conciencia Activa” es la construcción de un nuevo paradigma participativo ambiental en el que todas las instituciones de la ciudad confluyen en el cuidado de nuestro ambiente. De esta manera la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos ejecutó la segunda etapa de la propuesta, generando una política pública participativa que obtiene mayor legitimidad en el encuentro y aporte de todos los vecinos de la ciudad.

“Ya no se trata de hacer más de lo que hacemos, sino de lograr mucho más de una manera completamente diferente. Para que el desarrollo de capacidades sea sostenible, el énfasis debe colocarse en el aprendizaje a largo plazo. Esto requiere coordinación y mirar más allá de los límites organizacionales”, enfatizó posteriormente Lucas Oro Coria.

También puntualizó que se está “trabajando en una estrategia de gestión del conocimiento, y un fuerte sistema de seguimiento y monitoreo. Si las expectativas son reales y los esfuerzos alineados, el aprendizaje se verá reflejado en procesos de transformación de nuestra cultura del agua”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados