Trelew

Se pospone una semana el taller de ESI para personas con discapacidad

El taller municipal destinado a aquellos que tienen a cargo personas con discapacidad se dictará a partir del sábado 7 de marzo. La provincia no cuenta con otro municipio que haya dictado un taller similar, siendo Trelew quien innova con esta propuesta.

Desde las áreas municipales de Discapacidad a cargo de José Behotats y la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria a cargo de Héctor Castillo, se llevará a cabo un taller de Educación Sexual Integral para padres, tutores o acompañantes de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad. El mismo se reprogramó para el sábado 7 de marzo, contando con ocho encuentros a cargo de las docentes María José Carreras y Lorena Gallardo.

En primer lugar, María José recalcó que existe una necesidad imperiosa de poder hablar de estos temas incluso al día de hoy, a pesar que la Ley 26.150 de ESI, fue sancionada en el año 2006. Sin embargo la docente afirma que “sigue siendo un tema tabú para muchísimas personas y aún mucho más para personas con discapacidad, a pesar de la Ley que ya fue promulgada. Es el Estado quien tiene que velar para que todas las personas la reciban y en este caso que la Municipalidad de Trelew se haya hecho eco y haga cumplimiento de esta ley que muchísimas veces no se cumple, es muy importante. Así que creo que es meritorio de esta gestión estar siempre del lado de quienes más lo necesitan, en este caso del colectivo de las personas con discapacidad”.

“Cabe recordar que no hay una gran variante entre ESI y ESI para personas con discapacidad, simplemente hay una diversidad”. A su vez, la docente recordó que está comprobado por todas las organizaciones que se dedican a velar por los derechos de niños y adolescentes, que en un 75% de los abusos sexuales de niños ocurren dentro de un ámbito intrafamiliar, esto significa que los niños y adolescentes necesitan herramientas para poder decidir sobre sus cuerpos y no naturalizar este tipo de situaciones.

En este taller de ESI para las familias que tienen a cargo personas con discapacidad, no solo se hablará sobre relaciones sexuales o genitalidad, sino que también temas como la afectividad, el cuidado del cuerpo, el poder romper los estereotipos de la sociedad sobre el binarismo hombre/mujer, amor propio y autoestima, siendo enriquecedor para quienes participen.

José Behotats del área de Discapacidad remarcó que se busca “seguir demostrando las políticas públicas de inclusión de esta gestión a cargo del señor Adrián Maderna, por eso seguimos trabajando como en este caso con el taller de ESI que nació hace 2 meses pero que se viene trabajando del año pasado”. También comentó que el taller se pospuso una semana para contar con el aval de Educación provincial y a la vez lograr la firma del convenio del acta.

Por otra parte, Héctor Castillo señaló que el municipio de Trelew será uno de los primeros en dictar este tipo de talleres, ya que no se cuenta con registros previos de algo similar, el taller de ESI para personas con discapacidad, es el fruto de la demanda de los vecinos en cada evento que se realiza desde ambas áreas que vienen trabajando juntas hace cinco años. Castillo convocó a “todos aquellos profesionales que nos puedan dar apertura para salir a la ciudad de trelew en su totalidad para que siga siendo una ciudad inclusiva y así potenciar todas las demás áreas que vienen trabajando cooperativamente” finalizó el Secretario.

Respecto a las inscripciones

Cada persona interesada debía llenar un formulario, de los cuales se seleccionaron los primeros veinte. Debido al gran interés de los ciudadanos se volverá a realizar otro taller, ya que se recibieron cientos de solicitudes. María José comento al respecto: “Me gustaría llevarle tranquilidad a las personas que se inscribieron y no recibieron un mail de nosotros, ya que le enviamos una confirmación a las primeras 20 personas. Hay que tener paciencia ya que en ocho semanas se vuelve a abrir el taller y van a poder participar porque esas solicitudes quedaron guardadas”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados