Trelew

Reunión para prevenir los problemas de violencia juvenil

Diversas áreas municipales y Policía del Chubut se reunieron para abordar el tema de la violencia en los jóvenes y analizar estrategias para actuar en conjunto y desalentar estas prácticas a través de la prevención y la contención familiar.

A raíz de los hechos violentos entre más de un centenar de jóvenes sucedido en la plaza Independencia el pasado fin de semana, distintos organismos de atención a los adolescentes y prevención ciudadana, se reunieron para establecer nuevas estrategias de intervención y reforzar el mensaje sobre la importancia de la presencia de la familia para contener y desalentar las prácticas violentas en adolescentes. Formaron parte del encuentro de trabajo el coordinador de Control y Prevención Ciudadana Municipal, Cristian Peña; el titular de Políticas Sociales (área de la que dependen los Servicios de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes), Pablo Almonacid; el segundo jefe de unidad, comisario mayor, Adrián Muñoz; y el jefe de la comisaría 1ra, Mauricio Zabála.

Tanto el viernes como el sábado, a través de redes sociales, varios grupos de adolescentes de Trelew, se citaron en la plaza Independencia para pelear y filmar esas peleas. El viernes la convocatoria sumó a más de un centenar de jóvenes en un violento episodio que terminó con varios menores demorados hasta dar aviso a los padres. En la disputa intervinieron la Policía del Chubut, el Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y personal de Guardia Urbana. El titular del área municipal de Control y Prevención Ciudadana, Cristian Peña, se refirió a los hechos y dijo: “Sabemos que se convocaron por redes sociales, por instagram, y que la modalidad es que se citan a pelear y luego suben fotografías y videos de las peleas. Estamos trabajando para prevenir estos hechos pero necesitamos necesariamente de la colaboración de los padres. Es un problema que debemos trabajarlo de manera integral. Hace un par de años tuvimos el caso Candela y son sucesos lamentables y debemos estar siempre atentos. Al día siguiente del primer hecho, el sábado, hubo una nueva incitación a pelearse por parte de un grupo de jóvenes, que no sabemos si son del mismo grupo del viernes porque eran muchos la primera vez, más de cien adolescentes. El sábado intervino la policía y demoró a un menor. Luego fue contactado el adulto responsable”.

El Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se puso enseguida a entera disposición con todo el equipo técnico, y recibió las actuaciones que realizó la Policía durante el fin de semana, y los datos que se recabaron, y se va a trabajar con esas familias que ya están puntualizadas para comenzar a problematizar hacia adentro sobre la motivación, y de ese modo evitar que esos chicos vuelvan a involucrarse.

Por último, Peña dijo que “hay que estar atentos también como padres y como organismos del estado, a todas las plataformas digitales donde se viralizan estos materiales. Los padres deben tener un control sobre las redes de sus hijos menores de edad. Saber qué hacen fuera de sus hogares es fundamental para prevenir este tipo de situaciones. Trabajar en la prevención una cuestión de todos”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados