Minería

Realizaron marcha contra la megaminería en Trelew

La tradicional “Marcha de los 4” se realizó este martes por las calles de Trelew, para visibilizar una vez más el rechazo a la megaminería. La concejal del partido X Trelew presentó un proyecto para declarar a la ciudad como “Municipio libre de megaminería”, prohibir la actividad en Trelew y la comercialización de productos o servicios para la actividad; como lo hizo Esquel.

Este martes se realizó una nueva movilización por las calles de Trelew para reiterar el rechazo al a megaminería. La actividad, como se replica los 4 de cada mes, reunió a una importante cantidad de vecinos que recorrieron las calles del centro de la ciudad con pancartas r carteles.

Allí, se informó que la concejal del partido X Trelew, Mariela Flores Torres, presentó en el concejo deliberante un proyecto de ordenanza para declarar a la ciudad como “Municipio Libre de Megaminería” y prohibir la actividad directa e indirecta en la ciudad.

La edil lo explicó a Radio 3 desde la movilización que “esta iniciativa tiene que ver con la movilización popular y los sectores que hace años militamos en defensa del territorio, el agua y la vida –y- últimas movilizaciones”.

“En virtud de todo esto hemos decidido presentar un proyecto de ordenanza para que las declaraciones de los funcionarios se conviertan en una herramienta legal y con fuerza de ordenanza”, remarcó Flores Torres.

Recordó que en el año 2012 se aprobó “un proyecto, por 9 a 1, que declaraba a Trelew como zona especial de radicación de empresas de servicios mineros”.

Es por ello, que con el proyecto presentado este martes se busca en el artículo primero que “se declare a Trelew como Municipio libre de Megaminería”, mientras que en el segundo se busca “prohibir todas la actividades de minería metalífera con sustancias tóxicas (coherente con la Ley 5.001)”.

En tanto, también se pide en el artículo tercero “que se prohíba las actividades comerciales e industriales conexas y complementarias con la megaminería” y el cuarto “la derogación de la declaración de 2012” antes señalada.

También “solicitamos informes de manera permanente a los diputados para que no se atrevan a tocar la 5.001 –mientras que- también invitamos a los otros concejos deliberantes a que se sumen”-

El proyecto se encuentra “lo hemos puesto a consideración de la ciudadanía y los antecedentes de otros Municipios (como el de Esquel) que ya se han declarado en este sentido”.

Remarcó que “planteamos el tratamiento en extraordinaria para no esperar hasta marzo cuando la movilización popular es clara y hay voluntad política del Intendente, concejales, varios diputados y el vicegobernador; por eso creemos que no hay ningún obstáculo para plantearlo”.

La movilización recorrió varias arterias del centro de la ciudad. Una joven que concurrió con ju bebé remarcó que “es increíble lo que pasa, la gente debe acercarse y ver que esto es un peligro para todos”.

“Marchamos firmes porque tenemos que sacar todo esto que es contaminación pura”, opinó.

Otra mujer, destacó la participación de la gente al recordar que “todos los 4 de cada mes nos movilizamos pero veo una ciudad organizada. Ante éramos pocos y hoy estamos unidos”.

“Peleamos por el agua para todos, porque es de todos. Estoy orgullosa de mis vecinos, que todos dediquen un ratito para lucha para que podamos vivir bien, es muy importante. Estoy orgullosísima de mis vecinos”, agregó otra mujer al dialogar con Radio 3.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados