Patagonia

Progresa la quinta travesía por la soberanía del Lago Escondido

Los manifestantes de una de las columnas que llevan adelante la 5ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido llegaron en las últimas horas al refugio Los Laguitos para, desde allí, emprender el retorno, mañana, al punto de partida en la ciudad rionegrina de El Bolsón, informó Sergio Cuesta, abogado de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA).

“Anoche regresaron al refugio Los Laguitos los 52 compañeros que partieron, incluso los ocho que navegaron el lago”, aseguró Cuesta.

“Solo queda una guardia en El Foyel, apostada en el Viejo Almacén y otro grupo que espera la llegada de la columna en El Bolsón”, agregó el abogado.

“Lo inconcebible es que todos los poderes públicos reconocen que la autoridad en la Provincia es Lewis», dijo a Télam Julio Urien, presidente de la FIPCA, en referencia al empresario Joe Lewis, quien desde hace 20 años mantiene cercado el Lago Escondido, pese a las sentencias judiciales que le ordenaron la apertura de accesos y de la navegación.

«Tuvimos heridos, mientras tanto la columna de montaña de 51 compañeros más jóvenes alcanzaron la cabecera oeste del Lago Escondido cerca de la frontera con Chile y lograron navegar con 4 kayaks y alcanzar la isla, clavar la bandera y bautizarla como la isla de los Patriotas”, detalló Urien.

También, indicó que “luego alcanzaron navegando la otra cabecera donde está la gran mansión de Lewis, acamparon en el camino público de sirga y, al día siguiente, regresaron a la otra orilla».

«La policía de montaña les dio seguridad, producto de negociaciones que hicimos y la intervención de un juez”, detalló.

“Lo otro a analizar es que la Prefectura naval no pudo ingresar al Lago (zona de frontera) porque Joe Lewis no lo autorizó, esto muestra la debilidad de los poderes políticos y judiciales frente a estos poderes privados y una gran amenaza a nuestra integridad territorial”, manifestó el presidente de la FIPCA.

“La columna de montaña debería regresar al punto de partida en Mallín Ahogado mañana alrededor de las 16, y los dos responsables de esta columna son Alejandro ‘Vikingo’ Maller y Javier Urien”, concluyó Cuesta.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados