Petróleo

Preocupa la caída del precio del barril y la paritaria petrolera pasó para el miércoles

Se apuntará acordar con Tecpetrol la salida al campo de dos equipos adicionales, compuestos por un perforador y un pulling, según lo acordado el año pasado con la compañía del grupo Techint.

La reunión paritaria de dirigentes y empresarios petroleros prevista para esta semana pasó finalmente para el miércoles 4 de marzo, según confirmaron fuentes del sector. Paralelamente, crece la preocupación por la baja del precio del petróleo en el mercado internacional, que para la cuenca San Jorge implica hoy precios en torno a los 47 ó 45 dólares por barril.

Según anticiparon fuentes del sindicato petrolero Chubut, además de la reunión paritaria que fue programada para la semana próxima se apuntará acordar con Tecpetrol la salida al campo de dos equipos adicionales, compuestos por un perforador y un pulling, según lo acordado el año pasado con la compañía del grupo Techint.

Los vaivenes del mercado internacional a raíz del coronavirus sumaron preocupaciones en los últimos días, según reconocen dirigentes de la región, aunque confían en que el compromiso previsto desde hace tiempo pueda concretarse para recuperar actividad en el área de El Tordillo.

Paralelamente, las señales del mercado internacional volvieron a impactar en el plano nacional: la caída de precios llevó en las últimas horas a perder de vista la discusión por la nueva ley de hidrocarburos que se apuntaba a presentar en el Congreso en los primeros días de marzo, al tiempo que volvió a plantearse la posibilidad de que se establezca un precio sostén para el petróleo en el mercado argentino, en caso de que la cotización internacional siga cayendo.

Si bien la semana cerró en 50,44 dólares, esos valores implican que en la cuenca, al restar retenciones y penalización, puede ubicarse entre 47 y 45 dólares.

Por ahora hubo reacciones parciales: “había un cupo de gente que estaba por ingresar a trabajar que ahora quedó parado y también algunas horas extras que se van a suspender”, confió una fuente del ámbito sindical, aunque por ahora prima la prudencia, a la espera de que la merma de precios sea pasajera.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados