Política

En la cumbre de Seguridad, Frederic apuntó contra los «shows punitivos»

Aseguró que la política criminal será federal y que «no estará atada a recetas foráneas». En la lucha contra el narco, el Ministerio de Seguridad buscará «proteger a quienes consumen».

Sabina Frederic garantizó ayer que la política de seguridad “será federal” y, sin mencionar a Sergio Berni, cuestionó los “shows punitivos” al inaugurar en Tucumán la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior. El encuentro convocó a los ministros de Seguridad de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, a jefes policiales de esos distritos; al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acompañado por diputados nacionales, y a los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

En el evento, en el que también estuvieron el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y los ministros de Justicia, Marcela Losardo, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la ministra firmó una serie de acuerdos con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que estuvo representada por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y el presidente de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri. En su discurso, la titular de Seguridad prometió una gestión con “perspectiva de género”, que evite “la criminalización de grupos sociales” (entre ellos el colectivo trans y LGTBIQ), y cuide la salud y seguridad de los miembros de las fuerzas y sus familias.

Diego Santilli, Agustín Forchieri y Marcelo D’Alessandro representaron a la Ciudad de Buenos Aires y agradecieron el despliegue de fuerzas federales en el distrito.

Diego Santilli, Agustín Forchieri y Marcelo D’Alessandro representaron a la Ciudad de Buenos Aires y agradecieron el despliegue de fuerzas federales en el distrito.

Frederic advirtió, asimismo, que “no es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales” y dijo que esa situación fue “una forma de persecución que no redujo el problema, sino que lo agravó”. En ese sentido, anunció que se “fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen”, y adelantó que se creará un área dependiente de Jefatura de Gabinete para tratar las problemáticas de adicciones.

La funcionaria sostuvo que optimizará el control de los puntos fronterizos bajo un paradigma que revierta “la demonización y criminalización de las fronteras” porque, explicó, lejos de ser “una fuente de amenaza y delito, en una era en la que crecen muros y distanciamientos, estamos seguros que éstas son espacios de integración, circulación y solidaridad”.

En el acto, Massa destacó que el oficialismo buscará desde el Congreso Nacional “consolidar” el Consejo de Seguridad Interior como ámbito de definición de políticas de Estado e instrumento “para devolverle la paz y la tranquilidad” a los argentinos. Consejo Federal de Seguridad Interior. Desde la oposición, Santilli resaltó en Tucumán el trabajo “en conjunto” con Nación y provincias. “El delito no tiene fronteras”, dijo el vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Para diferenciarse de Berni, al hablar en el marco del Consejo Federal de Seguridad Interior, Santilli agradeció a la ministra de Seguridad de la Nación la labor conjunta y el despliegue de efectivos de Gendarmería y de Prefectura en el territorio porteño. Durante la reunión, Santilli y Frederic firmaron un “Acta acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad” de la Ciudad por el cual se conforma “una mesa de trabajo a los fines de establecer los mecanismos de coordinación necesarios para el redespliegue operativo de las Fuerzas de Seguridad Federales que prestan servicios de seguridad ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires.

“De alguna manera haber logrado en la Ciudad de Buenos Aires la baja en los índices de inseguridad es por el trabajo en conjunto con ustedes, con la provincia de Buenos Aires y todas las provincias de nuestro país”, aseguró Santilli. El vicejefe de gobierno porteño recordó el aporte de Frederic y de Gendarmería en la detención de homicidas del turista inglés Matthew Gibbard, antes de cruzar la frontera en Salta, y también el despliegue en el Barrio 1-11-14. Por su parte, al finalizar la sesión del Consejo, el secretario de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro resaltó, en línea con Santilli, que “la lucha contra el delito requiere un abordaje en conjunto y coordinado con las Fuerzas Federales”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados