Política

El titular del SUTE anunció asambleas y movilización para el primer día de clases

«Las clases no va a empezar con normalidad, con o sin paro». Así lo afirmó Sebastián Henríquez, titular del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), quien contó que este viernes en plenario general se resolvieron los pasos a seguir en reclamo de un aumento salarial del 25%, la recuperación de la indexación mensual y la apertura de las paritarias.

Con 176 delegados/as de todos los departamentos de la provincia, sesionó el plenario provincial de SUTE y por unanimidad, el plenario defendió la apertura de la paritaria y la unidad con los gremios estatales para llevar adelante la lucha.

Los reclamos incluyen mejoras y adicionales sobre el salario (equiparación de antigüedad de celadores/as con docentes, etc.), no al Ítem Aula, incremento del presupuesto educativo, plena vigencia de las competencias de las Juntas Calificadoras y de Disciplina, realización de todos los movimientos estatutarios (acrecentamiento, ingreso, traslado, etc.), aplicación del reglamento de escuelas albergue y boleto estudiantil gratuito.

Los integrantes del SUTE detallaron el plan de acción que arranca el miércoles 26 de febrero con asambleas en las escuelas, diálogo con la comunidad y entrega de materiales para denunciar la situación del sistema educativo.

Desde las 8, estarán en la escuela 1-742 Carlos Berdasco (barrio La Favorita) para visibilizar «el mal estado de las escuelas, junto a la comunidad», comunicaron desde el gremio. A las 18, se hará una movilización desde el Kilómetro Cero y acampe en Legislatura, junto a gremios estatales y organizaciones sociales.

El sábado 7 de marzo marcharán en el Carrusel de la Vendimia y el domingo 8 se movilizarán en el marco del Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras.

Los jubilados
Henríquez también aclaró que los anuncios relacionados con las jubilaciones no afectan a los docentes que continúan bajo su propio régimen que incluyen dos actualizaciones al año. Pero ante las dudas planteadas por varios afiliados es que este viernes el SUTE difundió una placa con las planillas correspondientes.

Los sueldos
«No nos bancamos más que nos pongan en situación de rehenes y esto viene pasando hace rato. Que hablen de que se ponen en peligro los salarios por esto del endeudamiento no va, porque nosotros venimos en peligro hace rato. La paritaria no está abierta. Este jueves tenían que pagar el aguinaldo a los suplentes y pagaron 5 de 6 meses a los suplentes que fueron equiparados con los titulares y hay todo un grupo de suplentes que todavía no cobró la equiparación con los titulares. Son unos 2 mil y todavía no hay fecha»

Sebastián Henríquez, titular del SUTE

«El presupuesto educativo en general están rondando el 21% y viene en picada todos los años. Llegó a un pico de 25% en 2015. Desde ahí viene en descenso y las consecuencias son tremendas. La Ley Provincial de Educación establece que el presupuesto educativo tiene que ser el 35% y ese 15% de diferencia son miles de millones de pesos», se quejó el gremialista a Radio Nihuil.

Luego aseguró que «según un relevamiento que hizo el sindicato, para el mantenimiento de las escuelas, el Gobierno sólo aporta el 15% y el 85% restante está a cargo de las cooperadoras, las rifas, los bingos y todo lo que hagan los docentes, celadores, padres, alumnos y directivos».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados