Chubut

El Gobierno buscará pagar dos rangos juntos el próximo viernes

Ayer depositó el tercer escalón completo y la semana próxima intentarán pagar el cuarto y el primero del nuevo mes.

El gobernador Mariano Arcioni, anunció este viernes el depósito de los haberes correspondiente al mes de diciembre a los trabajadores del tercer rango (65.001 a 150 mil pesos). Los mismos estarán disponibles hoy sábado por red de cajeros automáticos.

El anuncio lo realizó desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, en una conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini y de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena.

“Estamos depositando en estos momentos la totalidad del tercer rango, lo que implica una erogación de 2 mil millones de pesos. El martes, como ya saben, nuestra prioridad son los jubilados y hemos cancelado sus haberes, lo que demandó unos 870 millones de pesos. Completamos la totalidad del tercer rango y además transferimos 80 millones de pesos a SEROS”, indicó.

Arcioni, en conferencia de prensa indicó que “anunciamos que estábamos trabajando para cumplir con la totalidad del tercer rango, cosa que lo hacemos efectivo. Hubo voceros no habilitados del Poder Ejecutivo y por eso se produjo mala información creando en la sociedad el temor que implica fraccionar el tercer tramo. Quiero anunciar que se deposita en su totalidad para despejar todo tipo de duda”.

Consultado sobre el 4º rango apuntó que “estamos trabajando para cumplir con el 1º tramo y el 4º rango para poder cancelar la semana que viene y volver al pago escalonado para volver a la previsibilidad que todos los trabajadores esperan y se merecen”.

El gobernador confirmó entonces que se trabaja para pagar el próximo viernes el 1º rango junto al 4º tramo que aún falta cobrar en la Administración Pública.

Con respecto a los fondos para afrontar estos pagos, Arcioni puntualizó que “hoy (por ayer) estamos pagando con recursos exclusivos de la provincia. Se autorizó una Letra que aún no se utilizó. Estamos pagando con las gestiones que venimos realizando con el ministro de Economía y de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires”.

Inicio de clases

Arcioni, consultado sobre la situación con el sector docente y las perspectivas para el inicio del ciclo lectivo 2020 respondió: “Estamos trabajando con el Gobierno nacional. Sobre todo con el Ministerio de Educación. Nos reunimos con el licenciado Nicolás Trotta para ver cómo vamos a sentarnos en la paritaria a nivel nacional. El inicio de clases es para nosotros, una prioridad”, deslizó.

Y agregó: “Estamos trabajando para poder cancelar la cláusula gatillo del mes de diciembre y tener la claridad para poder asegurar el inicio de clases que es lo que nos están pidiendo desde el Gobierno nacional”.

El gobernador aclaró que las cuentas “no mejoraron” en la provincia más allá de haber podido depositar el tercer rango. “Vamos a volver al pago escalonado de acuerdo al cronograma que veníamos manteniendo. La situación financiera sigue siendo muy delicada. En el inicio de semana pagamos los 30 millones de dólares, en unos meses una suma similar. Son casi $2 mil millones que es el déficit que está teniendo la provincia. Hasta que no podamos sentarnos con los acreedores y comenzar con el reperfilamiento de la deuda que lleva un tiempo, vamos a seguir con este sistema de pago escalonado”, dijo.

Y agregó: “Saben bien que fracasó la sesión extraordinaria en la Legislatura. Hemos tomado medidas tributarias y fiscales para poder aumentar la recaudación. Estamos analizando y viendo la posibilidad de volver a convocar pero depende de las conversaciones que tengamos con los distintos bloques”, manifestó.

Indicó Arcioni que “a la provincia le urge recaudar y hacerse de fondos. Cuando hablemos con bloques, diputados y sectores políticos evaluaremos un nuevo llamado a extraordinaria”, advirtió.

Escribanos

Ante la consulta del anunciado “impuesto a la herencia” y debido a su profesión como escribano, ante el repudio de las distintas colegiaturas profesionales, refirió: “Sí, es mi especialidad. Soy escribano, es mi profesión. No entiendo la postura del Colegio de Abogados que puso en duda este cobro de impuesto. El Colegio de Escribanos puede estar más o menos preocupado si hace más o menos escrituras de una donación inmueble. En cuanto al impuesto, se cobra en gran parte del país y el mundo. Es una transferencia. Es como la Tasa de Justicia: entre el 1 y 1,5%. Los abogados cobran el 10 u 15% de valores reales».

«Seamos sinceros. Los escribanos están preocupados en si hacen más o menos escrituras y los abogados que sean claros en sus fundamentos porque se está haciendo un perjuicio al Estado. Los honorarios y las tasas de Justicia, se pagan”, concluyó en tal sentido.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados