Minería

Desde Yala Laubat aclaran que “estamos en contra de la megaminería”

Desde Yala, respondieron al lonko Francisco Chiquichano y remarcaron “no es nuestro vocero”. “No somos de afuera los que defendemos al agua y decimos que el agua vale más que el oro”, sostuvo Mirta a Radio 3.

Este viernes, Mirta, se comunicó con Radio 3 y respondió a declaraciones del lonko Francisco Chiquichano, de la comunidad originaria de Blancuntre, que afirmó que los vecinos de la meseta pedían por la megaminería.

Mirta, de la comunidad de Yala Laubat, remarcó y recordó “al señor que nosotros tenemos nuestra postura y ya la hemos manifestado. Ya dijimos que estamos contra la megaminería –pero- parece que eso no lo tiene en cuenta y es una falta de respeto”.

Remarcó que “no es vocero nuestro”, y agregó que “no sé muy bien cómo llegó a ser el lonko de la comunidad de Yala Laubat con Blancuntre, porque él es de Blancuntre, y estamos a 30 kilómetros de distancia”.

Agregó que “como representante de la comunidad, jamás vino a pedir una opinión o hacer una reunión con la comunidad de Yala Laubat, tal vez la hizo con Blancuntre, pero acá no”.

“Es el lonko pero no escucha a la gente. Estamos en contra de la megaminería, el sigue con su posición. Si bien es cierto que la ruta está en mal estado, no es la megaminería la solución, para eso esta Vialidad”, continuó explicando Mirta.

También agregó “él habla de los campos. No sé si tendrá animales o no, pero hay muchos vecinos que tiene y viven de ellos. Él dijo que toda la comunidad considera que hace falta –pero- no somos los de afuera los que defendemos al agua y que decimos que el agua vale más que el oro”.

Mirta también contó que “siempre lo estamos invitando a la asamblea y reuniones de Yala pero nunca vino, ni siquiera ha contestado. Incluso, las veces que hemos querido ir a dialogar en Blancuntre nunca está”, sentenció.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados