Internacionales

Coronavirus: usan plasma de enfermos curados como terapia

Según informó Beijing, se viene aplicando en pacientes graves que entre 12 y 24 horas después muestran signos de recuperación.

Uno de los pacientes que padecía el síndrome de covid-19, tratado con plasma sanguíneo recogido de personas curadas, fue dado de alta del hospital en la ciudad de Wuhan, lo que representa un verdadero avance en la cura de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus​.

Esto fue anunciado por Sun Yanrong, funcionario del ministerio chino de ciencia y tecnología, durante una conferencia de prensa este lunes en Beijing, anunció la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según el funcionario chino, la primera dosis de plasma sanguíneo de un paciente recuperado del síndrome de Covid-19 se recolectó el 1 de febrero, mientras que esta terapia experimental se aplicó por primera vez a un paciente el 9 de febrero.

Trabajadores sanitarios revisan casa por casa buscando personas enfermas en Wuhan. / Reuters

Ese paciente estaba «en estado grave» y hospitalizado en un hospital del distrito de Jiangxia en Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus.

Sun agregó que otros 10 pacientes se someterán a este tratamiento esta semana, mientras que las autoridades están pidiendo a más pacientes recuperados del síndrome que donen su plasma sanguíneo.

Xinhua también informó que veinte pacientes recuperados de la infección por coronavirus donaron su plasma a quienes se encuentran en condición severa en Wuhan, capital de la provincia de Hubei fuertemente afectada por la enfermedad .

Esos donantes son médicos y enfermeros que se han recuperado de la enfermedad durante 10 días en el hospital popular 1 del distrito de Jiangxia y del hospital de medicina tradicional china.

Doce pacientes en condición severa han recibido el tratamiento de plasma. Un experto del hospital popular 1 del distrito de Jiangxia dijo el domingo último que los pacientes han mostrado mejores síntomas clínicos entre 12 y 24 horas después de recibir el tratamiento.

«Estamos observando los resultados terapéuticos y mejorando nuestros planes de tratamiento», indicó el experto, quien agregó que la donación de plasma no afectará al donador.

Zhang Dingyu, director del Hospital Jinyintan de Wuhan, un importante hospital designado para admitir casos confirmados en Wuhan, también exhortó a los pacientes curados que fueron infectados por el covid-19 que donen plasma.

En Shanghai, datos oficiales mostraron el sábado en la tarde que 124 pacientes se habían recuperado del virus y habían sido dados de alta de hospitales. De ellos, 14 se mostraron dispuestos a donar su plasma para ayudar en la investigación.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados