Curiosidades

Conocé quién era San Valentín

El santo del amor no está del todo claro y tiene orígenes inciertos.

El 14 de febrero es San Valentín. Una fecha en la que triunfa el amor, pero ¿Sabemos realmente quién era San Valentín?

Vamos a conocer un poco mas quién era este santo que se asocia siempre al amor y que se venera durante este día.

Origen incierto

El santo del amor no está del todo claro y tiene orígenes inciertos. Puede tratarse de tres mártires distintos. Por un lado, un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio II «El Gótico»ordenó decapitar en el año 270.

Por otro lado, podía ser un obispo de la ciudad de Interamna, cuyos restos están actualmente en la basílica de la ciudad, que hoy recibe otro nombre y está en Italia. Y un tercer mártir es un obispo, Valentín de Recia, que estuvo viviendo durante el siglo V.

El sacerdote que celebraba matrimonios

La opción más extendida sobre el origen de San Valentín se cree que fue la primera. En aquellos tiempos, el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes. Pero el sacerdote lo vio injusto y celebró en secreto matrimonios. Por esto se decía que era San Valentín, o el patrón del amor.

Cuando Claudio II se enteró lo encarceló y fue ejecutado durante el 14 de febrero del año 270.

Primer día oficial de San Valentín

El primer día que se celebró fue el 14 de febrero de 494, una fiesta celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos.

Una fiesta eliminada del calendario

Posteriormente, y según el pontificado de Pablo IV, esta fiesta fue eliminada del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en 1969. Esto se hizo porque se quería eliminar santos de un origen posiblemente legendario. A destacar que la figura de este sacerdote es venerada también como santo por la Iglesia ortodoxa.

Aunque se abolió la fiesta de San Valentín, se seguía teniendo un santo, algo extraño en aquella época. Posteriormente, aunque seguía sin ser un día festivo, se decidió volver a celebrarla y ya en la revolución industrial hubo las primeras tarjetas de felicitación.

A partir de ahí cada 14 de febrero se estableció como un día de celebración de los enamorados, informó Ok Diario.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados