Nacionales

Alberto Fernández presenta el Programa Remediar en la Quinta de Olivos

Se trata del plan para distribuir medicamentos gratuitos en todos los centros de atención primaria del país.

El presidente Alberto Fernández oficializará este jueves el relanzamiento del Programa Remediar, que consiste en la distribución gratuita de medicamentos esenciales en todos los centros de atención primaria de la Argentina.

El anuncio lo hará desde las 17 en la Quinta de Olivos junto a su ministro de Salud, Ginés González García, y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El acto también tendrá una carga política adicional: se invitó a los gobernadores del oficialismo pero, en especial, a los de la oposición.

Según el informe de Casa Rosada, el plan Remediar alcanzará a más de 15 millones de personas y supone «un ahorro para las familias más vulnerables» porque reduce el «impacto en el bolsillo de los argentinos».

«El objetivo es garantizar el acceso de forma gratuita a los medicamentos», dice el informe oficial y especifica que se distribuirá a través de 8 mil Centros de Atención Primaria de la Salud e instituciones de salud de todo el país.

En la etapa inicial, se entregarán 14.000 botiquines «cubriendo el 80% de las consultas del primer nivel de atención», especifican en Gobierno y destacan que se garantizará la continuidad a la vez que se ampliará el número de medicamentos distribuidos. En la actualidad incluye 34 medicamentos y se elevará la cifra a 50, lo que representa un 68% mas.

El plan Remediar comenzó en el 2002, con la gestión de Eduardo Duhalde, con el mismo ministro que ahora en el cargo. El primer botiquín se entregó el 17 de octubre de aquel año en Entre Rios, Pero entre 2015 y 2019, insisten en el Gobierno, se redujo la cantidad de medicamentos y la frecuencia en al distribución.

«La provisión de medicamentos sirve, además, para reforzar a los centros de atención primaria y al hacer eso, sirve para potenciar controles y seguimiento de, por ejemplo, los niños», sostienen en Salud.

La semana pasada, el Gobierno anunció junto a la suba de las jubilaciones más bajas -con un recorte para las medias y altas, respecto a la movilidad suspendida-, que el PAMI comenzará a entregar medicamentos gratis. Así, en medio de la crisis y el deterioro de los ingresos, buscan realzar las mejoras indirectas del poder adquisitivo.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados