Internacionales

Un hospital coloca mensajes alegres en las raciones de comida de los enfermos en Brasil

Lo hacen para “humanizar” la relación con los pacientes y para evitar que se depriman durante la internación.

La alimentación de los pacientes del Hospital de Bertioga, en el litoral de San Pablo, Brasil, se hizo viral a partir de una excelente decisión del centro médico: coloca mensajes motivadores y dibujos en las raciones de comida para «humanizar» la relación con los pacientes y para evitar que se depriman durante la internación. Un ex-paciente incluso se llevó a su casa las tapas de los frascos de la comida con los mensajes después de ser dado de alta.

La jefa de nutrición del hospital, Talita Brito, dijo que la acción comenzó con pacientes a los cuales se los veía tristes. «En ese caso se colocaron mensajes con corazones y palabras para consolar a los internados. Nos dimos cuenta de que había una retroalimentación positiva y decidimos expandirnos».

Los pacientes de la sala general reciben los mensajes escritos en las tapas de las raciones de las comidas principales. «Hay un paciente que se lleva las tapas a casa. Les gusta el tratamiento porque mejora su día y por eso los animamos a comer también», informa Talita.

Uno de los pacientes que se llevó las tapas decoradas con los mensajes fue la cocinera Jane Souza, de 48 años, que estuvo hospitalizada durante dos semanas debido a una hipertensión en diciembre del año pasado. «Hubo momentos en los que estuve muy deprimida, lejos de la familia,  Me sentí fatal. Los profesionales venían por la mañana con esta amabilidad y me animaban», dice.

«Fueron tan cuidadosos en los primeros momentos de mi hospitalización que me sentí bienvenida, muy bien atendida. Estoy muy agradecida por todos ellos», dice Jane. Se llevó las tapas a su casa y publicó en sus redes sociales un texto de agradecimiento a los profesionales de la unidad de salud.

El responsable de nutrición explica que la humanización se complementa con la atención personalizada. «También tenemos menús especiales para cada paciente, según lo que más le guste comer a cada uno», dice. «También preguntamos cómo es el día del paciente, llamamos por su nombre, decimos buenos días. Tratamos como parte de la familia», concluye, informó Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados