Petróleo

Shell, Total y Equinor ampliarán su participación en Vaca Muerta

Los encuentros sirvieron para hacer un seguimiento de los proyectos que las firmas europeas tienen en marcha en la provincia y analizar las inversiones previstas para los próximos años. Allí el mandatario recabó los cuatro puntos del Gobierno de Alberto Fernández que las empresas siguen con atención. En el sector hablan de dos semáforos verdes y dos amarillos por lo que hizo Alberto en su primer mes y medio de gestión.

Entre los puntos buenos, en primer lugar destacan la baja de las retenciones del 12 al 8 por ciento que se estableció en la ley de emergencia que sancionó el Congreso en diciembre.

En segundo lugar, subrayan como positiva la medida que tomó el Banco Central la semana pasada para flexibilizar el control de cambios. A través de la comunicación A 6869, la entidad que conduce Miguel Pesce habilitó a las empresas a girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos.

Hay otros dos puntos por los que las petroleras siguen alerta. Uno es por la expectativa de la ley de hidrocarburos que las empresas conocen en parte pero aún no tienen definiciones finales por parte del Gobierno, que debe enviar el proyecto al Congreso. Por ahora, sólo tienen la palabra de Alberto, que la semana pasada recibió a los representantes de las empresas y les aseguró que la ley de Vaca Muerta es prioridad.

El otro es el tema de los precios de surtidores y boca de pozo. que si bien no fueron congelados oficialmente mediante la ley de emergencia económica como sí ocurrió con las tarifas, se mantienen constantes por un pedido expreso del presidente al titular de YPF, Guillermo Nielsen.

Las compañías denuncian que llevan un atraso en los combustibles en torno al 15% y quieren conocer cuál será el sendero de precios que el gobierno autorizará para los próximos meses. En ese sentido las empresas tienen una propuesta para descongelar el precio de las naftas.

La gira

El primer encuentro de la gira de Gutierréz fue con directivos de la empresa estatal noruega Equinor. Participaron Nils Telnaes, vicepresidente de Exploración de la firma, y Sebastián Heidepriem, de Desarrollo de Negocios.

Equinor cuenta con proyectos en marcha en sociedad con la estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en las áreas Bajo del Toro Este y Águila Mora Noreste, donde tiene una participación del 90 por ciento en las dos áreas. También en el área Bajo del Toro, donde tiene una sociedad con YPF. Allí hay dos pozos de petróleo en producción y ahora se sumarán seis pozos más.

“Equinor me ha manifestado su interés y las tratativas que han comenzado en noviembre en la búsqueda de un acuerdo con YPF para solicitar a la provincia la concesión hidrocarburífera no convencional por 35 años en el área Bajo del Toro”, dijo Gutiérrez al término de la reunión.

En tanto, a la reunión con Total asistieron el vicepresidente segundo para las Américas de la firma, Hugues Montmayeur; y Hernán Silva, de la oficina en la Argentina. La empresa ratificó todos sus proyectos en Vaca Muerta y su compromiso de invertir en las áreas que tiene concesión.

Durante el encuentro, los ejecutivos ratificaron las inversiones. En Rincón de la Ceniza y La Escalonada, junto con Shell y GyP, se realiza el desarrollo de un piloto con 12 pozos, cuyo balance es exitoso. Ahora la empresa delinea el proyecto para impulsar el desarrollo masivo.

El mandatario repasó además con los representantes de la empresa la marcha del desarrollo masivo en el área Aguada Pichana Este, que opera Total y tiene como socios a YPF, Pan American Energy y Wintershall, con buenos resultados.

Además, Total adelantó a Gutiérrez que estudian la posibilidad de ampliar su participación en Vaca Muerta, junto con socios; y de pedir incluso un pase de área de desarrollo convencional al no convencional.

Finalmente, Gutiérrez se reunió con Nathalia Cruz, Business Advisor de la Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones con Gobiernos de Shell en Holanda. Allí se le informó que el 5 de febrero la presidenta de Shell Oil Company, Gretchen Watkins, visitará la provincia.

Watkins recorrerá las áreas que tiene concesionada la empresa anglo-holandesa. Es la presidenta de Shell Oil Company (Estados Unidos) y vicepresidenta Ejecutiva de No Convencionales de Shell.

La firma anticipó a Gutiérrez que en julio estarán finalizados los trabajos que se realizan en cinco pozos en la etapa de pre-desarrollo que tienen en Bajada de Añelo. A partir de esa finalización se evaluará la posibilidad de pasar a desarrollo masivo.

Shell posee además las concesiones de tres áreas: Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas, donde a fin de año culminará la construcción de una ampliación que se realiza de la planta de tratamiento de crudo, para pasar de 12.000 barriles por día a la posibilidad de procesar hasta 42.000.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados