Trelew

Retiraron más de 200 kilos de basura de la Laguna Chiquichano

En el transcurso de 6 horas de limpieza, promotores ambientales junto al municipio, recuperaron gran cantidad de latas, botellas, cartón y papel.

En el marco de una jornada de limpieza y de concientización ambiental impulsada por promotores ambientales de la Cooperativa Recuperadores del Sur y el acompañamiento de la Coordinación de Gestión Urbana y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew, se retiraron de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano más de 200 kilos de residuos, se recuperó material reciclable, contabilizando siete bolsas de consorcio de latas y botellas, y gran cantidad de cartón y papel.

Los residuos recolectados fueron separados según su composición y embolsado para reutilizar y darle un nuevo uso a los materiales y objetos encontrados.

El director de Gestión Ambiental, Lucas Oro, destacó que en la antesala de las actividades de la educación ambiental «estamos colaborando desde el municipio, a través de la Coordinación de Gestión Urbana, dependiente de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, y el área de Turismo, con los promotores ambientales de la Cooperativa Recuperadores del Sur para generar conciencia ambiental».

En esta línea, explicó que se trabaja «con placeros y entidades intermedias para seguir una política pública y participativa con el eje de acción común, que es el cuidado del ambiente y la concientización en diferentes sitios naturales que son lugares de encuentro, recreativos y espacios públicos, porque es vital dejar la tierra a las nuevas generaciones en las mejores condiciones».

Por su parte, Tamara Parra, integrante de la Dirección de Turismo, remarcó la importancia de la jornada de limpieza «en un sitio natural donde tanto visitantes, como vecinos de la ciudad se reúnen habitualmente para actividades de recreación y disfrute», y señaló que la propuesta también es para «visibilizar la participación ciudadana en el cuidado de nuestros sitios naturales, aportando un granito de arena al mantenimiento, colaborando con implementar hábitos que sumen a la limpieza y no arrojando residuos en los espacios públicos».

Recuperación de materiales

Asimismo, Mariela Orellana e Isaías Silva, responsables de promotores ambientales, explicaron que la limpieza de la Laguna Chiquichano se realizó durante 6 horas de manera completa, abarcando todo el perímetro de la laguna.

La intención de la limpieza, además de concientizar para mantener limpio el espacio fue la recuperación de los materiales reciclables, tales como plásticos PET (botellas de gaseosa, jugo, etc.), plásticos de otros tipos, cartón, papeles.

Asimismo, los representantes de promotores ambientales calificaron el resultado de la jornada de concientización como «positivo» ya que se pudo recuperar gran cantidad de material, más de 200 kilos de residuos reutilizables, alrededor de 150 kilos de plástico y latas, 50 kilos de cartón y papel, con lo que se llenó cuatro conteiner.

Por último, señalaron que ya tienen un circuito de trabajo de limpieza y recuperación de material establecido que comprende la Laguna, el espacio verde de la Terminal de Ómnibus, la plaza Centenario y peatonal Luis Gazín, señaló Diario Jornada.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados