Economía

Martín Guzmán se reunirá con el FMI en Nueva York para renegociar la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volará mañana a Nueva York para su primera visita como funcionario clave del gobierno de Alberto Fernández. Su viaje durará solo dos días, pero llega en un momento clave para la renegociación de la deuda: Guzmán tendrá un desayuno cerrado en el Consejo de las Américas con analistas, inversores y empresarios, y se verá con Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ministerio de Economía también tiene en la agenda de Guzmán un encuentro con funcionarios del Departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump, según indicaron fuentes oficiales. El Tesoro no respondió a una consulta de LA NACION sobre ese encuentro. El funcionario tiene previsto volar de regreso el martes a Buenos Aires.

El viaje le dará a Guzmán la primera oportunidad para presentar los lineamientos del programa económico -aún en etapa de diseño- y ofrecer precisiones sobre la negociación de la deuda a inversores, analistas, empresarios y funcionarios extranjeros luego de una semana en la cual los mercados interpretaron que la Argentina endureció su posición hacia los bonistas con la estrategia que desplegó el gobierno de Axel Kicillof para la temprana renegociación de la provincia de Buenos Aires, que muchos han comenzado a ver como un «caso testigo».

Guzmán podrá discutir cara a cara con Cubeddu los avances del plan económico y la doble negociación con los bonistas y el Fondo. En Estados Unidos existe premura para que el gobierno de Alberto Fernández muestre una hoja de ruta clara.

Guzmán y Cubeddu tienen línea directa, y ya se conocieron el año pasado cuando el ministro viajó a Washington antes de ser nombrado por Fernández para hablar con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Luego de su gira por Estados Unidos, Guzmán viajará a Roma, a principios del mes próximo, donde participará de un seminario de economía en el Vaticano en el que también expondrá Georgieva. En ese encuentro también estará el mentor del ministro, el premio Nobel de economía y profesor de la Universidad de Columbia Joseph Stiglitz.

Las discusiones entre el Fondo y el Gobierno ganaron ritmo en las últimas semanas tras la llegada a Washington de Sergio Chodos, flamante director para el Cono Sur del board del FMI. Chodos tiene un contacto diario con la cúpula del organismo y el staff, incluido Cubeddu.

El Fondo y el Gobierno deben decidir en los próximos meses qué hacen con el histórico acuerdo por US$57.000 millones que Georgieva y Fernández heredaron de Christine Lagarde y Mauricio Macri. El Gobierno aspira a renegociar la deuda con el Fondo a la par de la negociación con los bonistas privados para reestructurar todos los vencimientos de los próximos años y conseguir un poco de margen fiscal para reactivar la economía.

Por: Rafael Mathus Ruiz, señaló La Nación.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados