Comodoro Rivadavia

Luque pondrá en marcha la recuperación histórica, cultural y turística del barrio Astra

En una visita por uno de los barrios históricos de Comodoro Rivadavia, el intendente Juan Pablo Luque anticipó los proyectos a ejecutar en los próximos meses para poner en valor el patrimonio cultural de Astra, a través de un plan integral del sector que contempla obras viales pendientes, la recuperación de la plaza central y la puesta en valor de espacios desde el punto de vista cultural y turístico. “La lejanía que tiene con la ciudad lo convierte en un barrio con una fuerte idiosincrasia propia”, expresó.

La agenda de la semana comenzó este lunes por la mañana, con una reunión entre el mandatario comunal, la presidente de la Asociación Vecinal de Astra, Mariana Córdoba y la titular de la Biblioteca, Cristina Nieva. A la mesa de trabajo se sumó el secretario de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; el secretario General, de Comunicación y de Relaciones Institucionales, Ezequiel Turienzo; subsecretarios y concejales.

En ese contexto y luego de recorrer uno de los frentes de obra en ejecución que contempla cordones cuneta en el interior del barrio, el intendente explicó que “hace varios años que venimos trabajando en algunos mejoramientos de los espacios públicos de Astra y ahora apostamos firmemente a un plan integral respecto a obras pendientes, con una plaza que estuvo mucho tiempo abandonada y que ya estamos listos para firmar la obra y comenzar con su recuperación histórica desde el punto de vista cultural y turístico”, subrayó.

A su vez, consideró que “es un barrio con mucha historia y esa lejanía que tiene con la ciudad al igual que Caleta Córdova, los convierte en lugares con su propia idiosincrasia”. Seguidamente, hizo alusión al camino que une ambos barrios, señalando que “hemos logrado sanear totalmente un basural clandestino mediante un trabajo conjunto con la Municipalidad, las Cooperativas y Urbana”.

Controles y multas inflexibles

En este punto y como parte de la política ambiental que impulsa el nuevo equipo municipal de la ciudad, Luque indicó que “ojalá podamos lograr que se mantenga limpio este lugar, que haya una responsabilidad por parte de los ciudadanos y que denuncien estas situaciones clandestinas de gente que deposita basura en lugares no habilitados”.

Del mismo modo, aseveró que “estamos trabajando para mejorar cuestiones administrativas para ser inflexibles con aquellos que ensucian la ciudad. Si los vecinos denuncian nos permiten caer con todo el peso de la ley encima y generar multas importantes en lo económico”.

Ejes de trabajo

La titular de la Biblioteca de Astra, Cristina Nieva, manifestó que “uno de los temas a trabajar y planteados al intendente fue la recuperación del patrimonio cultural y su difusión. La idea siempre es trabajar sobre el turismo por las personas que concurren el barrio y a quienes nosotros les mostramos distintos lugares como el cine, la capilla, la propia biblioteca o las bibliogaritas”.

Mientras que, la vecinalista de Astra, Mariana Córdoba expresó que “tenemos en carpeta el avance de proyectos como la ciclovía que quedó en su primera etapa y falta la colocación de la luminaria; el tema de la plaza creemos que es sumamente importante porque no hay espacios verdes y lo ideal sería terminar la Plaza San Martín para que tanto los turistas, como las propias familias tengan un lugar propio para la recreación”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados