Petróleo

Los gremios siguen adelante para resolver la crisis de los telegramas

Los gremios manifestaron avances positivos. Podrían ponerle la firma a un acuerdo en la audiencia de hoy a las 17.

Añelo será el escenario de una asamblea informativa, quizás la última de la serie que venía organizando el sindicato que conduce Guillermo Pereyra. Es que los sindicatos petroleros tuvieron avances favorables en las negociaciones con las cámaras empresariales por la crisis de los 700 telegramas y las 1200 suspensiones debido al parate en Vaca Muerta. A las 17 van al Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires, donde podrían ponerle la firma al acuerdo.

A través de un comunicado,el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa comunicó que la asamblea para el día 23 en la ciudad de Neuquén queda desactivada. Aquella donde los dos gremios fuertes del sector pretendían movilizar más de 20 mil trabajadores a la capital provincial. La reemplazan por una asamblea informativa para sus afiliados mañana jueves a las 8:30 en Añelo.

La desconexión entre gremios y empresas viene desde fines de diciembre, cuando concluyó la conciliación obligatoria y pasaron a una «voluntaria» que concluye el día 28. La situación se encaminó cuando el petrolero privado Pereyra y su par de los jerárquico Manuel Arévalotuvieron una audiencia con los ministros nacionales Claudio Moronide Trabajo y Matías Kulfasde Desarrollo Productivo. Fue el viernes último, donde Moroni se comprometió a convocar a los representantes empresarios.

El martes último, la gestión de Moroni dio frutos: Pereyra y Arévalo se reunieron con los representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Allí llevaron a la mesa de negociaciones el reclamo de revertir todos los telegramas de despidos y la reubicación de los 1200 operarios que tienen suspendidas sus tareas.

Según el comunicado enviado este mediodía, hubo un «avance positivo de las negociaciones desarrolladas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación entre las cámaras empresarias y las organizaciones gremiales». Estas expresiones le bajan la intensidad al conflicto, puesto que en la serie de asambleas informativas por yacimientos de la Cuenca Neuquina se advertía de la posibilidad de ir a un plan de lucha en Vaca Muerta.

Los sindicatos denuncian los despidos de parte de empresas de servicios petroleros que empezaron siendo 600 y luego, tras las revisiones, se cuentan cerca de 700. Además, el complejo panorama que tienen los operarios suspendidos, que sería «la antesala del despido» según palabras del propio Pereyra. En Añelo, irán trabajadores de toda la cuenca a escuchar los avances de estos últimos diálogos y en qué consiste el acuerdo al que podría llegarse a las 17, informó Imneuquen.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados