Nacionales

Kicillof: “Hasta el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de los bonistas”, refiriéndose a la deuda

El gobernador bonaerense Axel Kicillof insistió hoy que la provincia «no tiene los recursos» para enfrentar la deuda de un bono y, mientras sigue la negociación con los bonistas, confió en volver a extender la fecha del pago, que ya se postergó hasta el 31 de enero.

«Hasta el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de esto o ya entramos dentro del vencimiento«, dijo el exministro de Economía desde Israel en una entrevista con radio La Red.

» Los bonistas pidieron un plazo mayor en las conversaciones que tuvimos. Estuvimos hablando con todos ellos en buenos términos, pero algunos de ellos pidieron un plazo mayor; otros ya aceptaron la oferta. Pero pidieron un plazo mayor, quieren seguir con las conversaciones, piden determinadas precisiones. Es un bono cuya propiedad está bastante dispersa. Aparentemente, el fono que más tenencia tiene es un 16%, entonces está muy atomizado, y las cláusulas de estos bonos, lo que dicen, es que para que la aceptación sea general necesitás una aprobación del 75%, es muy exigente«, remarcó Kicillof.

El 5 de febrero es la fecha límite de todo el período de gracia: ese día se considerará la cesación de pagos de no mediar antes un acuerdo de partes -para aplazar el vencimiento original del 26 de enero al 1º de mayo- y en caso de no efectivizar la obligación de US$250 millones.

Ante el supuesto «perdieron el tiempo durante dos meses y después nos cantaron retruco con un cuatro de copas» de un miembro de uno de los comités que negocia con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, Kicillof fue contundente: «Eso está entre comillas, parece ser un off y no parece la expresión de un bonista de Wall Street. No tengo idea de quién es esa expresión. Está el Ministerio de Economía hablando con los dueños de los bonos y, de ninguna manera, en esos términos».

A su vez, el gobernador agregó que el ministro Guzmán » presentó una ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que ya se va a discutir en el Parlamento. Planteó Alberto Fernández que hay unos vencimientos, aproximadamente, en abril; que en marzo, más o menos, se está buscando un avance muy fuerte con los diálogos a nivel nacional, y nosotros lo único que estamos diciendo a estos acreedores, que justo hay un vencimiento de capital, es que no solo no tenemos los fondos para pagar capital, sino que, además, hay una política absolutamente razonable de no pagar vencimientos de capital mientras se está dialogando por una deuda mucho más grande, porque sería injusto con los que van a entrar en otros acuerdos. Lo único que estamos pidiendo es que esperen hasta mayo, cuando ya esté más establecido el Gobierno, ya en un diálogo por la deuda. No es una propuesta audaz, sino que esperen un poco más, así podemos hacer pie y articular con Nación».

Sobre el crimen de Fernándo Báez Sosa

Consultado acerca de la actitud que tomaría la Provincia de Buenos Aires tras el crimen del joven Fernando Báez Sosa, luego de que 10 rugbiers lo atacaran a golpes en la madrugada del sábado, en la puerta del boliche Le Brique, en Villa Gesell, el gobernador Kicillof precisó que es un tema que atiende «con mucha preocupación», y que espera que la Justicia resuelva.

«No quiero aventurar cuestiones. Necesitamos que haya respuestas rápidas y muy taxativas de la Justicia. Estamos con el Operativo Sol, pero también (el ministro de Seguridad bonaerense Sergio) Berni está permanentemente en la zona, ayudando al intendente (Gustavo Barrera), que está teniendo una excelente reacción, y estamos ayudando a las familias», subrayó, además de concluir: «Estoy horrorizado».

Sobre la legalización del consumo de marihuana

El Gobernador también se refirió a la legalización del consumo de marihuana y a la postura de Berni. «Esa es la opinión de él, que ha sido la opinión de siempre», y subrayó que no representa la línea de la gobernación: «La provincia no lo está impulsado como una política».

Al asumir como ministro de Seguridad, Berni reactivó la discusión al sostener que hay que estudiar la legalización del consumo y la comercialización de todas las drogas.

Es un tema muy complejo. Después son opiniones. Leí el libro de Dugan, bastante cotundente. Lo que uno espera que se resuelva sin manipulación la cuestión judicial. Ahí mi posición es que se está tratando de hacer un empleo político de la cuestión, señaló La Nación.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados