Economía

Gestión de Macri acumuló un 340% de inflación en 4 años

“La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”, había dicho el entonces candidato a Presidente Mauricio Macri en 2015. Luego de 4 años de gestión, la inflación mayorista trepó al 340%, dejando un 35% sin trasladarse al consumidor final. Ahora, en línea con los objetivos de la Casa Rosada, algunos supermercadistas decidieron congelar hasta abril los precios de sus marcas.

Previo a esto, el último dato que se había conocido fue del 3,7% en diciembre pasado, de forma que la inflación acumulada en 2019 fue del 53,8%.

De esta manera, la segunda economía del Cono Sur quedó en 4° lugar a escala global, sólo superada por Venezuela –en hiperinflación–, Zimbabue con 183% y Sudán con 57%.

Puertas adentro, Macri logró un récord lamentable: 2019 fue el año más inflacionario desde 1991, cuando en contexto de hiperinflación el índice alcanzó el 84%.

Del actual 340% mayorista aún queda un 35% en trasladarse al consumidor, que fue frenado por el nuevo Precios Cuidados.

A partir de dicho relanzamiento, los hipermercados decidieron congelar al menos hasta abril los precios de sus marcas, tal es el caso de Walmart y Carrefour.

“La idea es que nuestra propuesta acompañe la evolución de Precios Cuidados y ya veremos cuando ocurran las revisiones (trimestrales); aunque nuestro plan es tener una duración anual”, informaron desde Walmart a BAE Negocios.

Tal como informó Urgente 24, con la implementación del nuevo Precios Cuidados, los productos que están fuera del programa tuvieron aumentos de hasta el 40%. Aseguran que los artículos a los que se les había quitado el IVA los recuperaron e incluso subieron de precio. En tanto, la consultora Ecolatina estima que la suba de precios para los primeros meses de este año seguirá siendo elevada y pronosticaron que en enero será mayor al 3%

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados