Cordillera

Esquel renovó contratos con un aumento superior al 23%

La Municipalidad todavía no tiene aprobado ni su Presupuesto ni su Ordenanza Tarifaria. Necesita ambas ordenanzas para poder cobrar tasas e impuestos. Sin obras de Provincia.

El secretario de Hacienda y de Coordinación de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, adelantó que ya está hecha la renovación de los contratos por seis meses a trabajadores en esa condición. El lunes recibió el listado del personal contratado y los montos a percibir mensualmente, y destacó que el vínculo tiene un incremento superior al 23%, tal lo acordado con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. Desde hoy estarán para la firma los convenios.

El funcionario el pasado lunes concurrió al Concejo Deliberante junto al intendente Sergio Ongarato, para evacuar dudas de los ediles en cuanto al proyecto de presupuesto municipal para este año. Dijo que todos los años visitan el HCD previo al tratamiento de la ordenanza, para responder si hay dudas, y modificar tras su evaluación algún punto.

Remarcó que hasta no tener el Presupuesto 2020 y la Ordenanza Tarifaria aprobados por el Concejo, no pueden hacer la liquidación de los impuestos, ni ponerlos al cobro. Es la primera vez que le ocurre esta situación a la gestión de Ongarato, advirtió el contador. Su expectativa es que en estos días sean considerados los proyectos en sesión ordinaria, para poner al cobro tasas e impuestos anuales, a partir del 10 de enero.

Lo mismo que el intendente Sergio Ongarato, el contador Taccetta señaló que la Provincia no prevé obras para Esquel en el Presupuesto 2020. “Ya hace unos cuantos años que no tenemos obras provinciales, más allá de que entendemos la situación del Gobierno”, afirmó.

Recordó que lo último se ejecutó con el bono de endeudamiento pero para este año no hay ninguna obra delegada por el Gobierno Provincial a la Municipalidad de Esquel.

El coordinador de Gestión y Finanzas Municipales, sostuvo que sin inclusión de trabajos en la ciudad por parte del Gobierno “nos queda muy poco margen para ejecutar obras con fondos propios generados por el pago de contribuciones de los vecinos”.

Recalcó que deben disponer de recursos para abonar los sueldos a los empleados, por lo que deben optimizar el presupuesto para cumplir con todas las obligaciones, entre ellas brindar buenos servicios a la comunidad, y realizar obras. Explicó que se trata de ser ordenados en el gasto público, para que cada área municipal pueda desarrollar los proyectos previstos.

Taccetta indicó que en el Presupuesto 2020 del municipio no está incluida ninguna obra con fondos nacionales y al haber cambiado de signo político el gobierno, deberán gestionar en Buenos Aires la posibilidad de ejecutar algunos proyectos. Si confirmó que obras como los desagües pluviales que está en marcha cuentan con los recursos para su finalización.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados