Economía

El salario promedio para los trabajadores de la construcción en Chubut es de $ 54.700

En su último informe de coyuntura del mes de diciembre IERIC dio a conocer los principales números de la construcción en cada una de las provincias, donde refleja las principales variables del rubro. Contempla índices para medir el nivel de actividad, como así también la evolución del empleo, la cantidad de empresas y la evolución salarial.

De acuerdo con el documento, en Chubut para 2019 el salario para la construcción promedio los $ 54.729, lo que la ubica segunda con mejores remuneraciones, sólo detrás de Santa Cruz ($ 74.000). El podio es completado por Tierra del Fuego ($ 52.512).

En el norte, mientras tanto, se registran las remuneraciones más bajas. La más rezagada es Tucumán donde los sueldos para el sector están en torno a los $ 24.000. En Chaco llegan a los $ 28.000 en promedio y Formosa completa el ranking desde abajo con $ 29.300.

De acuerdo al documento, “la relativa desaceleración del ritmo de incremento de los precios durante Octubre redujo la presión sobre la evolución de las remuneraciones de los trabajadores una vez descontado el efecto de la inflación”.

En términos reales, salvo excepciones, se limó el salario en todas las jurisdicciones. En el caso de Chubut, el poder adquisitivo retrocedió 7,3% (hasta octubre) respecto al proceso inflacionario que cerró 2019 con más del 50% de incremento en los precios.

A nivel de empleo, los datos de IERIC marcan una estabilidad en la provincia, con algo más de 9.000 fuentes laborales, sin grandes variaciones respecto a los meses anteriores. Sí en cambio continúa la tendencia a menor cantidad de empresas en actividad. Así de 405 constructoras o contratistas, se pasó en la provincia a 387 hacia fines del año pasado. En 2016, cuatro años atrás, el número de compañías con algún tipo de ejecución llegaba a las 545. Mientras que se mantuvo el número en el caso de las subcontratistas.

Situación inmobiliaria

De acuerdo al relevamiento de la Dirección General de Estadísticas de la Provincia, la actividad de construcción futura de los particulares está representada por los permisos de edificación1, que al mismo tiempo trazan un posible escenario de la oferta real de unidades inmobiliarias y brindan un indicador que aproxima el nivel de actividad que se espera para los próximos meses.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 5 (cinco) municipios de la provincia alcanzó un total de 114.847 m2 representando una leve incremento respecto del trimestre anterior (0,1%) y un descenso del 1,5% comparando los valores con aquellos registrados en el segundo trimestre 2018.

Por otra parte, la superficie cubierta autorizada por la nómina de los 60 municipios que INDEC releva en todo el territorio Nacional, alcanzó los 2.429.312 m2, teniendo la provincia de Chubut una participación del 4,7%. Este indicador a nivel país presenta un aumento del 34,1% respecto del trimestre inmediatamente anterior y de un 21,22% comparado con el mismo período en el año anterior.

Durante el segundo trimestre se aprobaron 114.847m2 de los cuales, el municipio de Puerto Madryn posee una participación del 34,3% del total registrado, seguido por Trelew (20,0%); Rawson (19,9%), en cuarto lugar, encontramos al municipio de Comodoro Rivadavia con 19,6% y en último lugar al municipio de Esquel (6,6%).

El consumo de Cemento Portland en la provincia registró un incremento del 5,9% respecto al trimestre inmediatamente anterior y de un 10,4% comparado con el año precedente. En el nivel nacional se redujo con respecto al trimestre inmediatamente anterior en un 0,3% y en un 4,5% comparado con el mismo período del 2018. El consumo de cemento Portland en la provincia representó durante el segundo trimestre el 2,4% del total del país.

Según los datos que fueron proporcionados por el IERIC, en el segundo trimestre 2019 se observa un incremento del empleo registrado en la provincia de Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados