Rawson

El municipio y las comparsas avanzan en la organización de los Carnavales 2020 de Rawson

Con la presencia del secretario de Turismo, Cultura, Deporte y Comunicación de Rawson, Gabriel García, se realizó una nueva reunión preparatoria de los Carnavales 2020 que le pondrán color y ritmo a las calles capitalinas el 25 de febrero.

Del encuentro, participaron el subsecretario de Cultura, Gustavo Sosa; el coordinador de Asociaciones Vecinales, Martín Chavero; el vicepresidente del barrio Gregorio Mayo, Adrián Barros; la presidente del barrio San Pablo, Rosa Mariana; Daniel Tripailaf de la comparsa Variedades; Fabián y Alejandra Bahamondes de la Murga los Desakatados; y Claudio Olguín de la Comparsa ATR.

Finalizado el encuentro realizado en Centro Cultural Municipal “José Hernández”, García comentó que “estamos avanzando en cosas muy positivas, por ejemplo, iniciaremos a las 16 con un pre-corso, con bandas musicales para que la gente se vaya sumando hasta llegar a la noche con el desfile de comparsas, murgas y máscaras”.

El funcionario municipal subrayó que “estamos muy contentos porque varios barrios se van sumando a la propuesta; hasta el momento están participando el Gregorio Mayo y San Pablo, pero sabemos que tanto el Área 16 como el Área 12 se sumarán”.

Una de las propuestas surgidas de la reunión “es hacer un muñeco que encabece el corso donde participen los barrios que no tengan comparsa pero que quieran ser parte del carnaval”.

Propuesta 2021

García remarcó que “éste es un trabajo a largo plazo, este año ya no vamos a llegar pero queremos para el próximo implementar un programa para apoyar a las comparsas donde se brinden talleres y realicen eventos orientados a los corsos del 2021. Anhelamos que participen muchas carrozas y que se pueda otorgar premios para estas propuestas creativas”.

Ya está confirmada la actuación de la banda “Los Trini” que “tiene algunas sorpresas con bandas retro con música de la época donde Rawson era conocida como ‘La Capital del Ruido’ y una carroza que represente esa maravillosa época de carnaval”.

García aseguró que “vamos a recuperar la ‘Capital del Ruido’ el año que viene, estamos muy contentos con la participación que tenemos este año, por eso sabemos que el año que viene será exitoso”.

Esfuerzo y colorido

Por su parte, Daniel Tripailaf, referente de la Comparsa Variedades, dijo que “me voy muy satisfecho por esta reunión» porque «estamos aportando nuestro trabajo, el que hacemos todos los años para llevar la comparsa a otras localidades”.

Entre otros conceptos, Tripailaf aseguró que “este año vamos a poder mostrar todo lo que hacemos en nuestra ciudad, la gente se merece que podamos mostrar la comparsa con todo su colorido, es el producto de nuestro trabajo de todo un año, así que estamos más que satisfechos”.

Por otro lado, afirmó que “soy de la idea que el año que viene, si Rawson arma algo bien como se tiene pensado, todos nos vamos a ver favorecidos para participar en los Carnavales provinciales y en otras localidades”.

Tripailaf aseguró que llevar adelante una comparsa implica “una inversión muy grande que se hace todos los años y mucha más inversión en transporte”.

Al finalizar, afirmó: «Vamos a apoyar este proyecto que nos parece lindo. Vemos muchas ganas como todo lo que se está viendo en Rawson, hay interés, la gente se alegra de que se hagan estas cosas y nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena”.

El retorno de “La capital del ruido”

Por otro lado, Claudio Olguín de la Comparsa ATR, manifestó que “fue una muy buena reunión, nosotros fuimos uno de los impulsores para que se pueda hacer nuevamente el Carnaval en Rawson. Estamos muy contentos porque vemos que se están cerrando bien las cosas”.

Olguín dijo que “queremos un carnaval lindo, que Rawson vuelva a ser la ‘Capital del Ruido’ sin entorpecer al resto de los carnavales, pero necesitamos que nuestra ciudad tenga su carnaval porque las tres comparsas más fuertes de los carnavales provinciales somos capitalinas”.

Por último, Olguín afirmó que “es muy lindo poder contar con gente que tenga ganas de trabajar. Todo está encaminado», de hecho, «las comparsas vamos a poder tener puestos para juntar fondos para el Carnaval Provincial”.

Olguín rescató “el buen diálogo que tiene la gente del municipio y esta idea de traer nuevamente el carnaval a la capital provincial”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados