Chubut

El Gobierno espera poder empezar a pagar los sueldos a partir de la semana que viene

Arcioni lamentó que el Gobierno no pudo cumplir esta semana con el depósito de los salarios al primer grupo de estatales. Analizan la posibilidad de abonar dos rangos juntos entre el 15 y el 17 de enero. Incertidumbre por los estatales que tienen sueldos por encima de los $150.000. Reiteró el Gobernador que presentarán el plan de reestructuración.

El gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía, Oscar Antonena, estuvieron durante la semana en Buenos Aires gestionando financiamiento para construir el complejo entramado del crononograma de pagos de sueldos correspondientes al mes de diciembre.

Los resultados no fueron satisfactorios y en el Gobierno provincial dilató el depósito del primer tramo recién para la semana que viene. Si bien no hay información oficial, trascendió un esquema tentativo de pago que comenzaría recién el 17 de enero, continuaría el 24 para el segundo rango y llegaría hasta el 31 para los trabajadores que cobran entre $ 65.001 y $ 150.000, abriendo incógnitas para el último tramo que percibe dietas por encima de los 150.000 pesos.

«Estuvimos conversando con el ministro de Economía, que estuvo en Buenos Aires, y estamos trabajando para cumplir con el cronograma a partir de la semana próxima», ratificó Arcioni, desechando cualquier transferencia que se podría haber realizado ayer a último momento para los empleados con haberes hasta 40.000 pesos.

Asumiendo la responsabilidad, Arcioni expresó que «tendríamos que haber cumplido hoy (por ayer viernes)» y abrió la posibilidad de recuperar la demora con un depósito que alcance a dos tramos: «Vamos a ver si podemos unir dos rangos la semana que viene».

Esta noticia irritó a los gremios estatales, principalmente a aquéllos que cobran sueldos hasta $ 40.000, que percibieron sus salarios por última vez el 6 de diciembre del año pasado, generando de esta manera una ventana de al menos 45 días sin tener dinero a disposición.

Plan de reestructuración del Estado 

La gestión de Arcioni no tiene margen de maniobra y la semana que viene se concretará un duro anuncio de ajuste para comenzar a salir en forma paulatina del ahogo financiero. Las medidas serán de impacto y se espera que genere más estrés en la relación del Gobierno con los gremios estatales y las diversas cámaras empresarias de la provincia del Chubut.

«Analizamos las alternativas con funcionarios nacionales en cuanto a la realidad financiera que debemos afrontar de acá en más. El objetivo del Plan de Reestructuración es reordenar y optimizar recursos del Estado, algunos temas seguramente deberán pasar por Legislatura y veremos si llamamos a sesión extraordinaria o van a tratarse en la primera sesión del periodo ordinario», comentó el Gobernador. Arcioni remarcó que con esta reestructuración, «la Ley de Ministerios no se toca en absoluto, pasa por reformas estructurales que van a servir para poder optimizar el recurso y destinarlo a donde tiene que ir, generando una Agencia de Recaudación».

En situación similar a la de Chubut, el Banco de Santa Fe no cobrará intereses de tarjetas por un mes

La determinación se tomó porque el gobierno de Santa Fe terminará de pagar los haberes de los empleados públicos el 15 de enero. El Banco del Chubut tiene el plazo extendido desde hace tiempo y los vencimientos operan a partir del 13 de cada mes. A solicitud del Gobierno provincial, el Nuevo Banco de Santa Fe resolvió no cobrar en el mes de enero los intereses compensatorios y punitorios a las tarjetas de crédito por los días de mora entre la fecha de vencimiento de la tarjeta y la fecha de cobro de los haberes, que culminará el 15 de enero.

En el caso puntual de Chubut, el vencimiento de la tarjeta de crédito Patagonia 365 es el 13 de enero, fecha en la cual ningún empleado habrá cobrado su sueldo.

Sin embargo, por las modificaciones constantes del gobierno de Arcioni en torno al pago salarial, desde el Banco del Chubut estudiaban cambios para no perjudicar a los empleados públicos.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados