Trelew

Comienza la semana del cuidado ambiental con “Trelew Conciencia Activa”

Organizada por la Coordinación de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, se realizará un amplio cronograma de actividades destinado a toda la familia.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se realiza cada 26 de enero, el evento «Trelew Conciencia Activa» tendrá lugar desde el día 23 al 26 de enero, destinado a toda la familia. Se podrá disfrutar de intervenciones culturales, proyecciones, talleres, visitas a las Cooperativas de recuperación, charlas y mucho más.

Comienza la semana del cuidado ambiental. Carolina Lanizante, quien es una de las integrantes de la Cooperativa Nueva Esperanza, afirmó que al ser parte del cuidado ambiental, esta será una semana muy importante para ellos. Dijo que no dudaron al ser convocados por Lucas Oro Coria, Director de Gestión Ambiental, para mostrar a los ciudadanos cómo es el trabajo de separación, prensado y acopiado. Esta actividad se realizará el día jueves, a las 15, en el galpón de la Cooperativa «Nueva Esperanza», para todos aquellos que quieran participar.

La Cooperativa Nueva Esperanza, funciona en el Parque Industrial liviano, en la calle Héroes de Malvinas Nº 2540 de la ciudad de Trelew, hace 12 años. El trabajo que se hace allí es la recuperación de materiales reciclables como cartón, nylon, plástico, papel y diario de los grandes generadores como supermercados y fábricas. Actualmente la Cooperativa emplea a 22 familias.

Por su parte, Gisel Martínez es trabajadora de la Editorial «El Piche Cartonero» y explicó que es “una de las tres unidades productivas de la Cooperativa Recuperadores del Sur, en conjunto con Recuperadores Urbanos y con Promotores Ambientales. Estas áreas comprenden alrededor de 100 trabajadores encargados de recuperar y concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado ambiental y la importancia del separado en origen, para recuperar una mayor cantidad de material”.

Respecto a la semana denominada «Trelew Conciencia Activa», Gisel comentó: “Es una semana muy importante para nosotros, ya que tenemos un rol muy importante en el cuidado del ambiente durante todo el año, y que nos tengan en cuenta desde la Municipalidad esta buenísimo”.

La Editorial «El Piche Cartonero» se encarga de realizar libros artesanales con el cartón recuperado y publica principalmente a autores de la Patagonia.  Actualmente la editorial trabaja con el apoyo de las áreas municipales de Turismo y Ambiente, pero busca tener mayor presencia en la agenda política, para que se conozca aun más el trabajo de los cartoneros y cartoneras que realizan una política pública importante como el de la gestión social de los residuos reciclables, recuperando toneladas de material mensualmente, que se reincorpora al circuito económico.

La editorial puede ser contactada a través de las redes sociales de Instagram y Facebook como @elpichecartonero, donde se puede acceder a su material e información sobre cursos o talleres de costura, poesía, colage y más propuestas que se comunicarán a través de estos medios para los próximos meses.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados