Policiales

Brindan detalles de la investigación por una estafa en Rawson

Acompañado por el oficial Gabriel Casalnuovo, el fiscal jefe de Rawson Fernando Rivarola mantuvo un contacto con la prensa de la zona para dar detalles de la investigación que se lleva adelante por un delito de estafa de la que fue víctima una anciana de 86 años de edad a la que mediante el engaño, le hicieron extraer del Banco del Chubut casi un millón de pesos para luego fugar con el dinero.

La oportunidad fue propicia además para reiterar la necesidad de adoptar medidas preventivas en este tipo de delito que tiene como blanco en general adulto mayores y que se ejecutan mediante llamadas telefónicas o el uso de la Internet. Casalnuovo es el jefe de la División Investigaciones de la ciudad de Rawson. Acaba de arribar desde la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones en donde la semana pasada se realizaron dos allanamientos donde se secuestraron 101.000 pesos, teléfonos celulares, un pen drive, una computadora y otros elementos que son de interés para seguir avanzando en la investigación. Además se logró identificar al individuo que se alzó con el dinero y sobre él pesa un pedido de captura nacional e internacional.

Se trata de un sujeto de 43 años de edad que tiene relación con la comunidad gitana de esa provincia mesopotámica y que además posee vinculación con causas penales relacionadas con la falsificación de documentos públicos, de dinero además de estafas similares a la que ejecutaron en Rawson.

La víctima recibió una llamada telefónica presuntamente de uno de sus hijos que le pedía retirar el dinero que tenía en el Banco del Chubut y que se lo “entregue a su contador” que la aguardaba en las inmediaciones de la casa central de la entidad en la ciudad de Rawson. Las cámaras de seguridad de la calle Rivadavia en cercanías de la Jefatura de Policía registraron el momento de la entrega del dinero, además del vehículo en el que se identificaba el sujeto.

Identificado en Arroyo Verde

Paralelamente la investigación fue reforzada con el dato que indicaba que el sujeto había sido identificado a su ingreso a la provincia en el puesto policial de Arroyo Verde. La patente del vehículo y el origen de su conductor, coincidieron con la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

Hacia esa ciudad viajó una delegación policial encabezada por Casalnuovo y con el apoyo de investigadores de esa provincia se localizaron dos domicilios que fueron allanados. Uno fue en la casa de quien se cree fue el proveedor del vehículo. En el otro, donde reside el sospechoso con su familia, no había ningún morador a pesar que hasta dos horas antes de la diligencia, se había registrado movimientos de personas en el interior del domicilio.

Para el fiscal general Rivarola el individuo identificado es parte de una organización dedicada a este tipo de estafa con la integración mínima de 4 ó 5 personas más.

“El ardid que emplean estos estafadores es muy complejo, muy elaborado y muy bien coordinado. Además cuentan con importantes recursos como vehículos, gestorías, abogados, dinero para trasladarse y cambios permanentes de domicilios”, dijo por su parte el oficial Casalnuovo.

La necesaria prevención

Rivarola aprovechó para reiterar una vez más la necesidad de prevenir este tipo de delitos “en los que en general las víctimas son personas mayores, con cierta ingenuidad o con poca práctica acerca de los sistemas modernos de comunicación y de informática. Además ya se trata de verdaderas organizaciones con sistemas call center en el que se realizan centenares de llamadas las 24 horas del día. Y además con un margen de éxito al momento de perpetrar el delito que hasta tienen cuantificado”, indicó.

Agregó que “mayormente hay que sospechar cuando las llamadas provengan de teléfonos con origen en la provincia de Córdoba o Buenos Aires. Aunque en este caso nos llamó la atención que sea de Misiones, por lo que a esa generalidad hay que sumarle excepciones. Trabajan además con base de datos que se venden y se cotizan muy bien por Internet por lo que imaginamos suculentos márgenes de ganancias en este tipo de delitos cibernéticos.

Destacó que la mejor manera de combatir esta nueva modalidad delictiva, es mediante la prevención por lo que reiteró una vez más aspectos que deben ser necesarios a tener en cuenta debido a lo cambiante además de las modalidades usadas para engañar a las víctimas.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados