Chubut

Arnaudo: “La Caja Previsional y la Obra Social están garantizadas al 100%”

El titular del ISSyS remarcó que el paquete de medias que impulsa del Gobierno provincial no afecta a los usuarios.

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Arnaudo, hizo referencia al paquete de medidas de la Reforma Estructural del Estado que se enviará en las próximas horas a la Legislatura provincial para su aprobación. En ese sentido remarcó que “están garantizados los aportes y contribuciones a la Caja de previsión y a la Obra Social».

En ese sentido, Arnaudo manifestó que “dentro del paquete de medidas que se impulsa desde el Ejecutivo provincial, en lo que respecta al Instituto, nuestra preocupación y participación tiene que ver con garantizar que no se produzca el desfinanciamiento de la Caja Previsional ni de la Obra Social, por ello quiero transmitir tranquilidad tanto al sector pasivo como activo que el 100% de los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social están garantizados”.

Respecto al régimen de débito laboral y retiro voluntario, el titular del ISSyS, aclaró que “no se habla de jubilación anticipada, sino de un régimen de abstención del débito laboral, donde el Instituto no tiene ninguna participación”, y explicó que “la persona que esté en condiciones de jubilarse, que cumpla años de aporte y edad, (dentro de un período de tiempo que se va a especificar en la ley), el empleador le abonará parte de su salario y se integra el 100% de los aportes y de las contribuciones, tanto para la caja de previsión como para la obra social hasta que esa persona esté en condiciones de jubilarse. Cuando inicie el trámite de jubilación toma intervención el Instituto”.

Beneficiarios y aportantes directos

En ese sentido, Arnaudo explicó que actualmente «entre jubilaciones y pensiones, la Provincia tiene 18.400 beneficios y al Instituto ingresan 56.000 aportantes directos, que serían los activos. Es un sistema de reparto, donde el trabajador activo realiza los aportes y a su vez el empleador, es decir el Estado, realiza las contribuciones y con eso se van solventando las jubilaciones de los pasivos».

Pago a prestadores

El titular del ISSyS, informó que respecto al pago a prestadores de la Obra Social SEROS, el pasado viernes “depositamos el 25% de las obligaciones exigibles al mes de enero. Esta semana depositaremos otro porcentaje más y esperamos cancelar las obligaciones al 100% la próxima semana”.

“El año pasado, desde que comenzó la gestión del ministro Antonena, hemos podido tener mayor regularidad en los fondos que remite Economía a la Obra Social, y en ese sentido hemos podido regularizar los pagos. Al garantizarnos el pago, se ha regularizado la situación y nos permite tener el funcionamiento normal de SEROS”, concluyó Miguel Arnaudo.

En ese sentido, el titular del ISSyS dejó aclarado que “no tiene ningún impacto en la caja de jubilaciones. Este proyecto sería para empleados a los cuales les falta pocos años para jubilarse, esto se ha dado también en el sector privado y en otras provincias” y agregó que “están garantizados los aportes y contribuciones a la caja de previsión y a la obra social”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados