Deportes

Argentina podría sumar más clasificados a seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio

La delegación argentina ya cuenta con 118 atletas y busca engrosarse a medida que se disputan las competencias clasificatorias.

Argentina ya tiene 118 atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se pondrán en marcha dentro de exactamente seis meses. Son 27 plazas en 15 deportes. Santiago Lange y Cecilia Carranza, campeones en Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17 del yachting, los Leones, también oro en la cita brasileña, y las Leonas, el seleccionado masculino de básquetbol y los de vóleibol de ambos sexos, los Gladiadores del handball, la nadadora Delfina Pignatiello y la tiradora Fernanda Russo son algunos de los que ya tienen asegurado su lugar en la delegación nacional. Una delegación que tendrá muchas chances de crecer hasta el 24 de julio, cuando se levantará el telón de la cita más importante del deporte mundial.

En ese período se disputarán clasificatorios continentales y mundiales, se cerrarán rankings olímpicos y se terminarán de repartir las plazas de todos los deportes que formarán el programa de los Juegos. 

El próximo en sacar pasaje podría ser el seleccionado sub 23 de fútbol, que está disputando el Preolímpico de Colombia. El equipo dirigido por Fernando Batista debutó con una victoria por 2 a 1 ante el local por el grupo A y este viernes a las 22.30 de nuestro país enfrentará a Chile por la segunda fecha. El campeón y el subcampeón se clasificarán a Tokio.

Mar del Plata recibirá entre el 9 y el 17 de febrero el Sudamericano de yachting, que repartirá plazas solo en las clases RS:X y 470. Los velistas argentinos ya tiene asegurada presencia en Nacra 17, Finn, Laser, Laser Radial y 49erFX. Y tratarán de sumar más lugares en la ciudad “feliz”.

En tanto, entre 27 de febrero y el 1° de marzo se disputará en Los Ángeles el Clasificatorio Panamericano de escalada deportiva, uno de los cinco deportes que tendrán su debut olímpico en Tokio. 

En marzo buscarán sus plazas, entre otros, los taekwondistas y los boxeadores. San José de Costa Rica recibirá el miércoles 11 y el jueves 12 el clasificatorio continental de taekwondo, en el que se presentarán Martín Sio, Gianella Évolo, Lucas Guzmán y Sofía Tournier. 

Y Buenos Aires será sede del Torneo Clasificatorio de América de boxeo, un deporte que tendrá además un preolímpico mundial del 13 al 24 de mayo en París, última instancia de clasificación.

En el tercer mes del año habrá también certámenes clasificatorios a nivel continental para la lucha, en Ottawa, y el tiro con arco, en Monterrey; dos deportes que además repartirán cupos más adelante en torneos mundiales. También tendrá un preolímpico mundial el waterpolo, del 29 de marzo al 5 de abril en Rotterdam.

El ciclismo, que tiene asegurada una plaza en la modalidad de ruta, podría aumentar su delegación cuando cierren los rankings de pista (2 de marzo); BMX Freestyle (12 de mayo), Mountain Bike (28 de mayo) y BMX Racing (2 de junio). Aunque esa última disciplina entregará antes dos lugares por género en el Campeonato Mundial, del 26 al 31 de mayo en Houston.

El remo, la esgrima, el canotaje slalom y el tenis de mesa tendrán clasificatorios continentales en abril, que no serán igual las únicas chances de conseguir plazas para los remeros (habrá un clasificatorio mundial) y los esgrimistas (podrían clasificar por ranking). Ese mes se cerrarán además los rankings olímpicos de karate y levantamiento de pesas.

Mayo será un mes de mucha acción en la búsqueda de la clasificación a Tokio. El canotaje sprint -que ya tiene garantizada la presencia de Agustín Vernice en el K1 1.000- celebrará un preolímpico panamericano del 7 al 10 en Curitiba, Basil. La Garra, el seleccionado femenino de handball, irán por la plaza en el torneo intercontinental que se jugará en España del 20 al 22. Y la gimnasia entregará plazas en los Panamericanos de artística, rítmica y trampolín en Estados Unidos. 

También se podrían sumar cupos en surf, skate, triatlón, natación en aguas abiertas y tiro deportivo. En tanto, el 25 de mayo quedarán determinados los clasificados del judo, cuando se cierren los rankings olímpicos de las diferentes categorías. Argentina esperará expectante que se confirme la presencia de algunos compatriotas, entre ellos, Paula Pareto, campeona en Río 2016, quien marcha 11° en los 48 kilos y entran las 18 primeras.

En junio, se determinarán por rankings los clasificados de golf y tenis -Nadia Podoroska confirmará si podrá usar la plaza con condicionantes que consiguió al salir campeona panamericana en Lima 2019-. Y buscarán asegurar sus lugares en Tokio los equipos de beach volley (en la fase final de la Continental Cup, con sede a definir) y el seleccionado femenino de rugby (en el Preolímpico Mundial de Biarritz, Francia, el 20 y 21 de ese mes).

En tanto, el atletismo cerrará su período de clasificación el 31 de mayo para el maratón y los 50 kilómetros de marcha y el 29 de junio para el resto de las pruebas. ¿Se sumará algún otro argentino a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz, que ya consiguieron la marca mínima en maratón? 

Finalmente, el 6 de julio -apenas 18 días antes de que comiencen los Juegos- se cerrará la ventana para conseguir la marca clasificatoria de la natación. Así, hay tiempo para que este deporte sume más nombres a la lista de representantes para Tokio, que hoy integran Delfina Pignatiello, Julia Sebastián y Santiago Grassi. 

Faltan justo seis meses para el comienzo de la próxima cita olímpica. Seis meses en los que se presentarán muchas oportunidades para que Argentina haga crecer la delegación que llevará la bandera celeste y blanca en Japón, informó Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados