Cultura

“Tierra arrasada” será la película de Tristán Bauer sobre el gobierno de Mauricio Macri

«Tierra Arrasada» es el título del documental que el cineasta y exfuncionario kirchnerista Tristán Bauer dedicó a los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. La película de quien podría ser confirmado mañana como ministro de Cultura de Alberto Fernández tendrá su preestreno también mañana, con dos funciones especiales en el Cine Lorca y en el Teatro Coliseo.

De acuerdo a la sinopsis del documental, el objetivo de la película es brindar «un testimonio de lo sucedido en nuestro país a partir de la asunción de Mauricio Macri, quien luego de ser electo como presidente en 2015, reclutó al ‘mejor equipo de los últimos cincuenta años’ para desplegar una estrategia de saqueo al estado y beneficiar a sus socios, familiares y amigos».

«Se presentaron como la nueva política y en realidad venían a ejecutar la vieja receta del neoliberalismo, la que siempre terminó en tragedia para el pueblo argentino. Pero encontraron un pueblo dispuesto a resistir», continúa el texto de presentación, que finaliza con una exclamación tajante: «Neoliberalismo, nunca más».

El título y la sinopsis no dejan dudas de que el trabajo de Bauer se sumará al repertorio que el Frente de Todosutilizará para describir la «herencia» que deja Cambiemos. «Tierra arrasada», de hecho, es la frase que el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, usó para describir la situación provincial. Con la cadena nacional que dará hoy el presidente saliente, más el documental que daría a conocer este domingo, el macrismo intenta imponer su propia lectura.

Aunque la decisión de realizar el documental se tomó hace tan solo cuatro meses, el film cuenta con imágenes exclusivas de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, que Bauer recopiló a lo largo de los últimos años. «En estos 4 años tuve la suerte de estar muy cerca de Cristina con una cámara y también de viajar mucho por Argentina», afirmó Bauer en diálogo con El Destape Radio.

«Hace unos meses nos juntamos con el Topo Devoto y vimos que con todo el material era interesante hacer una narración de lo que ocurrió en la Argentina en estos 4 años», agregó. Cercano a Cristina Kirchner, Jorge «Topo» Devoto participó también en la producción de «Néstor Kirchner, la película», estrenada en 2012.

El actor Darío Grandinetti es el narrador de «Tierra arrasada», que recopila imágenes vinculadas a la pobreza, el trabajo precario y los problemas de nutrición infantil.

En el tráiler del documental, se ve a un grupo de personas comiendo en la calle y en comedores comunitarios. También hay escenas donde un conjunto de jóvenes revuelve la basura.

Luego aparecen imágenes intercaladas de Macri, durante los festejos tras ganar la elección en 2015, con trabajadores que tienen empleos precarios. Los movimientos sociales toman las calles. La suba del dólar se refleja en las pantallas de la City porteña.

Periodistas como Jorge Lanata y Luis Majul, exministros como Juan José Aranguren y Luis Caputo, e incluso la exdirectora del FMI, Christine Lagarde, forman parte del repertorio de imágenes.

Sobre el final del tráiler, Cristina Kirchner irrumpe en escena, exclamando: «¡El sol siempre sale!». El video termina con el discurso de Fernández después del triunfo del 27 de octubre: «Pero una noche volvimos y vamos a ser mejores».

El retorno de «Zamba»

Bauer, expresidente de Radio y Televisión Argentina durante el gobierno de Cristina Kirchner, adelantó hoy que Zamba, el personaje de la señal infantil Paka Paka, creada durante su gestión, volverá pronto a las pantallas. «No tengan dudas que vuelve Zamba y vuelve mejor», sostuvo, en declaraciones radiales.

«Yo tengo que decir gracias a la vida, por haber estado al frente de Canal Encuentro, Paka Paka, el Bicentenario, la TV y la Radio Pública», completó el cineasta, informó La Nación.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados