Cordillera

SOEME y Zo firmó acuerdo salarial con el municipio Esquel

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió esta mañana con el Ejecutivo Municipal para firmar un nuevo acta acuerdo salarial por el segundo semestre. El mismo consiste en una suma no remunerativa de 8 mil pesos para los empleados de planta permanente, transitoria, jubilados y pensionados, que se pagará en dos cuotas de 4 mil pesos el 20 de diciembre y el 20 de enero de 2020.

En tanto los contratados recibirán una suma no remunerativa de 5 mil pesos en diciembre y las partes se comprometieron a reunirse la próxima semana en pos de lograr una mejora del incremento acordado en la última paritaria para el mes de enero.

Cabe recordar que para este segundo semestre, SOEME y ZO logró un aumento del 15% en el mes de septiembre, 10% retroactivo a agosto y 5% en noviembre), más esta suma no remunerativa de 8 mil pesos, a pagar en dos cuotas en diciembre y en enero de 2020, y ratificó el compromiso con el municipio de volver a reunirse el jueves 9 de enero de 2020 para continuar las negociaciones por la paritaria 2019.

Participaron de la firma del acta acuerdo el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; el Subsecretario de Seccional Esquel, Hugo Carriman; y el subdelegado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, José Torrico. En tanto el Municipio de Esquel, estuvo representado por el Secretario de Hacienda, Matías Taccetta.

Tras finalizar la reunión, Ulloga explicó que “los compañeros y compañeras decidieron por unanimidad en asamblea que se firme el acuerdo salarial y la idea es volver a reunirnos en el mes de enero para discutir un aumento porcentual de acuerdo al índice de inflación 2019”.

Sostuvo que “también planteamos mejorar el aumento del 20% a los contratados que se había acordado en el mes de septiembre, así que trajimos una contrapropuesta que la va a analizar el Ejecutivo y la idea es avanzar en esto antes de la renovación de los contratos para que cada compañero pueda percibir un incremento significativo porque sabemos que el monotributo aumentó un 51%”.

Asimismo resaltó que “nosotros no queremos que haya trabajadores de primera y de segunda, entendemos la realidad económica que estamos viviendo, pero ojalá que podamos trabajar en un esquema de pases a planta a partir del próximo año”.

“Queremos que valoren al trabajador municipal”

Por otra parte Ulloga manifestó que “estamos viendo que nos quieren imponer directores en diferentes áreas y la verdad que los compañeros y compañeras municipales también tienen derecho a ocupar esos cargos porque el escalafón municipal lo prevé”.

En este sentido señaló que “nosotros queremos que los trabajadores y trabajadoras municipales puedan hacer carrera dentro del municipio, así que ojalá que revean esta situación porque no queremos llegar a tener un conflicto mayor”.

Por último, expresó que “nosotros queremos que valoren a los trabajadores y trabajadoras municipales y que les den la posibilidad de concursar esos cargos porque tenemos gente idónea dentro del municipio que realmente hace un muy buen laburo”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados