Legislatura

Se aprobó la nueva Ley de Ministerios pero con un aumento que no irá asociado a los sueldos del Poder Judicial

Tras varias idas y vueltas y encendidas negociaciones, diputados sancionaron este jueves y por unanimidad el proyecto enviado por el Ejecutivo que incluye la conformación de 11 ministerios, 7 secretarías y una nueva escala salarial para la planta política, pero en base al incremento anterior presentado hace tres meses.

RAWSON (ADNSUR) – En una demorada y tensa sesión legislativa -la última de la actual Cámara de Diputados-, finalmente se aprobó este jueves el proyecto de la nueva ley de Ministerios y el aumento de haberes para funcionarios y la planta política que en el mes de septiembre había enviado el Poder Ejecutivo, que es de 50 mil pesos menos en relación al último presentado y no está asociado a los salarios del Poder Judicial.

Tras un largo debate previo y planteos de la oposición respecto al último proyecto de suba salarial presentado días atrás por el Gobierno, cerca de las 21 de este jueves comenzó a sesionar la Legislatura con la presencia de 22 diputados (estuvieron ausentes Roddy Ingram, Alejandro Albaini, Javier Touriñán, Estela Hernández y Alfredo Di Filippo) y 19 puntos en el orden del día.

En el último lugar de la lista se trató y terminó sancionando por unanimidad la nueva estructura del Gabinete que –conformado ahora por once ministerios y siete secretarías- asumirá el próximo lunes 9 de diciembre.

Nueva escala salarial

Esta tarde hubo un fuerte cuestionamiento y debate previo sobre el anexo que incluía una nueva escala salarial para la planta política del Gobierno. La falta de acuerdo de los diputados de la oposición para votar este punto -que además la engancha a los sueldos del Poder Judicial- provocó duras negociaciones que impedían que haya dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y se convocara a Labor Parlamentaria.

Es que según el último proyecto de ley presentado, el titular del Ejecutivo provincial recibirá dos veces y media la remuneración asignada al Procurador General de la Provincia del Chubut, integrada exclusivamente por los rubros de ley: sueldo básico, dedicación funcional y suma fija.

Finalmente, se aprobó la iniciativa enviada hace tres meses que es de 50 mil pesos menos y no está enganchada a los salarios judiciales. Sin embargo, este último proyecto, propone un salario menor para el Gobernador pero aumenta los salarios de los ministros, en relación al último presentado.

Nuevo gabinete

La nueva estructura de Gobierno – que ya había confirmado ADNSUR días atrás – quedó conformada con los siguientes ministerios: Gobierno y Justicia; Economía y Crédito Público; Educación; Salud; Seguridad; Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Infraestructura, Energía y Planificación; Hidrocarburos; Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Turismo y Áreas Protegidas; Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

La iniciativa elaborada por el Ejecutivo también generó algunas innovaciones, como la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Promoción de las Exportaciones; eliminó organismos (Coordinación de Gabinete fue uno de ellos) y creó 7 secretarías: General de Gobierno; Gestión Pública y Modernización del Estado; Trabajo; Contrataciones; Pesca; Bosques y la unificada Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura.

Uno por uno, los proyectos tratados

En esta última sesión del año, se insistió sobre el veto del gobernador Mariano Arcioni al Fondo de Infraestructura Escolar y finalmente la iniciativa quedó convertida en ley. La votación quedó 14 a 7, y el diputado José Grazzini, en contra de lo dispuesto por el mandatario, acompañó a la oposición.

En tanto, se forzó una votación para rechazar el otro veto del gobernador a la ley que establecía que los empleados del Banco del Chubut, en su etapa activa, debían hacer aportes a la obra social Seros. Se necesitaban 15 votos, y en una elección muy cerrada, se obtuvieron 14. No acompañaron Carlos Gómez, Cecilia Torres Otarola, Sergio Brúscoli y los diputados del bloque del ChuSoTo.

Por otra parte, se votaron tres nombres propuestos por una comisión especial para el Defensor del Pueblo de la Provincia: Mabel Gómez (de Gaiman), Christian Pasquini (de Esquel) y Claudia Bard (de Puerto Madryn). La votación se realizó de forma anónima y secreta, los diputados ingresaron el nombre elegido en un sobre y finalmente -tras reunir 18 votos de los 14 requeridos- fue elegida Bard como defensora del Pueblo del Chubut.

Se aprobó además la creación de nuevos cargos de jueces en las circunscripciones de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn; así como el Consejo Provincial de la Defensa, Transparencia y Lucha contra la Corrupción para administrar los bienes que sean decomisados en las causas vinculadas con ese delito.

En otro orden, sancionaron la puesta en funcionamiento del Servicio Penitenciario en la Provincia del Chubut, una institución que tiene como misión la custodia y guarda de personas privadas de su libertad. También se aprobó el incremento presupuestario, pedido por el Gobierno, para cancelar la deuda a través del Ticadep con proveedores, tras los reclamos de la Federación Empresaria; y el reconocimiento a la deuda histórica del Gobierno con la Caja de Jubilaciones por 25 mil millones, creándose un fondo especial para que el Gobierno cumpla en concepto de aportes, contribuciones y convenios especiales al 31 de diciembre de 2018. Así lo informo El Diario Adnsur.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados