Chubut

Realizarán un «corderazo» en Chubut para reclamar precios populares de la carne

Desde las 10 de la mañana de este sábado 14 de diciembre, decenas de productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra llevarán parte de su producción de corderos a la Ruta 40 en el Paralelo 42, entre las provincias de Rio Negro y Chubut.

La manifestación será por el aumento del precio de la carne y la crisis que atraviesa el sector productivo. Con el “Corderazo” buscan plantear propuestas concretas para solucionar el problema que afecta a los productores de la región. «Hoy muchos productores y productoras somos excluidos por la cadena de comercialización», indicó Pablo Nahuelquir, Referente del Grupo de Venta en Conjunto de Lana de Cushamen.

Según indicaron, los pequeños productores de ovejas pueden vender la lana, pero los corderos son retenidos, sin posibilidad de venderlos como carne. En algunas zonas SENASA entorpece el traslado de animales; además la región no cuenta con la logística e infraestructura adecuada: es decir, no hay un circuito de comercialización acorde a la necesidad del pequeño productor ni para el consumo local.

Los productores solicitan medidas que alcancen a las provincias de Chubut y Rio Negro, con la simplificación de trámites administrativos y comerciales; la construcción de espacios de comercialización de la agricultura familiar y el apoyo en logística y distribución. “Las familias productoras percibirán un mejor precio por kilo de carne y las familias vecinas accederán a un alimento esencial a precio popular”, indicaron.

Forman parte del reclamo, productores El Hoyo, Epuyén, Cushamen, Ñorquincó, Gobernador Costa, Trevelin, Costa del Lepa y Gualjaina.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados