Trelew

Maderna espera la aprobación del contrato de concesión de la Cooperativa para poder negociar ante Cammesa

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, buscará que los concejales que compondrán el nuevo esquema legislativo de la ciudad aprueben en la próxima sesión, el 12 de diciembre, la extensión del contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica para poder, de ese modo, presentarse a negociar ante CAMMESA en Buenos Aires, en un encuentro que está previsto para el 18 de diciembre.

Es bueno destacar además que en esta oportunidad el cuerpo legislativo de la ciudad incluirá a los nuevos concejales electos. Y uno de los puntos que hizo que no fuera tratado el proyecto por los concejales anteriores y fuera devuelto al Ejecutivo, más allá de la intención de todos de dar continuidad al contrato de concesión, era un sistema de ajuste automático de las tarifas sin previo paso por el Organismo Regulador de los Servicios Públicos, a pesar de entender el retraso de los montos respecto de la inflación que afectó al país durante el año.

Recordemos que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) trabó un embargo millonario contra la entidad prestataria de los servicios públicos en la ciudad, y descuenta automáticamente el 30% de los ingresos diarios que se acrediten en las cuentas bancarias, lo que imposibilita hacer frente a los pagos a proveedores y el pago de sueldos, casi sin margen de acción, además de poner en riesgo la prestación de los servicios públicos en la ciudad.

El gobierno provincial, de acuerdo a lo expresado por el propio gobernador Mariano Arcioni, está trabajando en una nueva propuesta en el orden provincial tratando de integrar todas las cooperativas para poder darle una solución definitiva a esta problemática. Recordemos que con anterioridad el gobernador ya había elaborado un proyecto para absorber la deuda, pero no prosperó en la Legislatura.

Llama la atención, al menos, que la determinación de CAMMESA se haya producido a sólo días de la salida del actual gobierno de Mauricio Macri para dar lugar a la asunción de Alberto Fernández y su gabinete al poder ejecutivo nacional. Aunque genera expectativa el hecho de que el ingresante sea un gobierno de orden nacional y popular con un marcado interés social, que no atentará contra los intereses de los sectores más vulnerables.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados