Chubut

Legislatura tiene una planta de 111 asesores repartidos entre los diputados y los bloques

En el Poder Legislativo hay 54 asesores que designan los diputados y la misma cantidad se distribuye proporcionalmente en los tres bloques. Además, hay tres secretarios políticos, uno por cada espacio partidario. El madernismo fue el sector más beneficiado.

La «bolsa» de cargos que se reparte en Legislatura es exponencial y durante estas tres semanas ha ocupado gran parte de la agenda de la Casa de las Leyes. La cantidad de espacios para ocupar es tan grande que la puja por el reparto generó roces, discusiones y pase de facturas dentro de los mismos espacios políticos.

El reparto de los cargos está dividido en dos segmentos bien definidos: los asesores de los diputados y los asesores del bloque.

La ecuación de los lugares que tienen a disposición los diputados es lineal: dos asesores por legislador, lo que da un total de 54 cargos, producto de los 27 diputados que conforman la Cámara.

La fórmula de los cargos que posee cada bloque es proporcional a los representantes que tiene cada espacio político. De esta manera, le corresponden dos asesores por cada diputado de Chubut al Frente, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En este escenario, el bloque oficialista que conduce Juan Horacio País se quedó con 32 cargos para repartir (16 diputados integran el espacio); el Frente de Todos con 16 (cuenta con ocho legisladores); y Juntos por el Cambio nombró a seis asesores (integran la alianza tres diputados).

La sumatoria de los asesores de los tres bloques da un total de 54 cargos, que sumado a los 54 que pertenecen estrictamente a los diputados, asciende a 108 lugares para repartir.

Finalmente, cada espacio cuenta con un cargo denominado «Secretario Político de bloque», lo que cierra una cifra de 111 asesores.

Esta cifra representa casi el 25% del total del personal que tiene la Legislatura, que cuenta con un plantel de 450 trabajadores entre planta permanente y planta política.

El madernismo fue el más beneficiado

El espacio que lidera el intendente de Trelew, Adrián Maderna, obtuvo la mejor tajada en el reparto de ingresos de personal de planta política al bloque Chubut al Frente. De los 32 que le correspondía, se quedó con 13. Además, hay otros seis bajo el ala de los diputados madernistas José Giménez, Leila Lloyd Jones y Angel Tirso Chiquichano.

En este contexto, el oficialismo provincial «abrochó» un paquete de 32 asesores producto de los 16 legisladores que están bajo la órbita de Chubut al Frente.

Sobre ese total, el intendente Adrián Maderna y sus alfiles políticos Leila Lloyd Jones, José Giménez y Angel Tirso Chiquichano, hicieron valer su peso político en la ciudad de Trelew y obtuvieron 13 de los 32 espacios para ocupar dentro del bloque Chubut al Frente, representando el 40% del total de los cargos a repartir.

A estos 13 cargos de asesorías de bloque, se añaden los seis asesores (dos por cada diputado) que le corresponden a Lloyd Jones, Giménez y Chiquichano.

Bruscoli continúa en la legislatura

El exdiputado que entró por el Frente para la Victoria, después emigró al bloque Convergencia y finalmente se creó un unibloque, Sergio Brúscoli, negoció su permanencia dentro de la Casa de las Leyes por cuatro años más.

Brúscoli fue el legislador que durante cuatro años habló una sola vez en el recinto, con una escueta alocución cuando tuvo que presentar un polémico proyecto de farmacéuticos y frente a la poca claridad que aportó, el flamante presidente de Petrominera y exdiputado, Javier Touriñán, le pidió que brinde más detalles porque ningún legislador entendía de qué se trataba.

Frente al pedido de Touriñán, Brúscoli se limitó a decir «el nombre del proyecto lo dice todo». Fuera de lo anecdótico, el dirigente comodorense que ingresó a la Legislatura de la mano de Néstor Di Pierro consiguió ser asesor del bloque Chubut al Frente.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados