Internacionales

La petrolera saudita Aramco obtiene 25.600 millones de dólares tras su debut en la Bolsa

La acciones fueron mayoritariamente suscriptas por sauditas. Grandes inversores extranjeros, en cambio, tienen dudas sobre el manejo de la empresa.

La petrolera estatal saudita Aramco lanzó este jueves su oferta inicial de acciones y recogió 25.600 millones de dólares, dijeron dos fuentes a la AFP.

Esa cantidad supera los 25.000 millones de dólares recogidos por la empresa china de comercio en línea Alibaba cuando entró en Wall Street en 2014.

El estreno de Aramco en los mercados le otorga un valor de mercado de 1,7 billones de dólares que la deja a la cabeza del club de gigantes: Apple (1,2 billones de dólares) y Microsoft y Alibaba (1,1 billones).

Las acciones comenzarán a transarse desde el día 12 en la bolsa de Riad con un valor de 32 riales cada una (8,53 dólares).

Esa cotización está en el techo del rango de precios de introducción al mercado que fue establecido entre 30 y 32 riales. Grandes bancos instaron a ser cautelosos para reducir de ese modo la volatilidad en los primeros días.

La acciones fueron mayoritariamente suscriptas por saudíes. Grandes inversores extranjeros, en cambio, tienen dudas sobre la gobernanza de la empresa, su capacidad para proteger sus instalaciones y su horizonte de ganancias que parece opacado por políticas ambientales cada vez más estrictas en todo el mundo.

El debut bursátil de Aramco ayuda al intento de Arabia Saudí de diversificar su economía que actualmente depende casi totalmente del crudo.

La compañía espera colocar en el mercado el 1,5% de su paquete accionario.

Aramco nació de un acuerdo de concesión firmado en 1933 entre el gobierno saudita y la Standard Oil Company of California.

Las prospecciones arrancaron en 1935 y tres años más tarde el petróleo empezó a salir a raudales.

En 1949 la producción alcanzó un nivel récord de 500.000 barriles al día y siguió aumentando tras el descubrimiento de nuevos campos petroleros como el de Ghawar, el más grande del mundo, con unos 60.000 millones de barriles de reservas.

En 1973, en plena subida del precio del barril por el embargo que los productores árabes impusieron a Estados Unidos por su apoyo a Israel, el gobierno saudita compró otro 25% de Aramco, lo que llevó su parte al 60% y se convirtió así en el principal accionista.

En 1980, la empresa fue nacionalizada y ocho años más tarde cambió de nombre a Saudi Arabian Oil Company (o Saudi Aramco).

Desde los años 1990, Aramco invirtió miles de millones de dólares en proyectos de expansión que llevaron su capacidad de producción a más de 12 millones de barriles al día.

Actualmente Aramco tiene unos 260.000 millones de reservas probadas, lo que sitúa a Arabia Saudita como segundo país con más reservas del mundo, por detrás de Venezuela, informó Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados