Política

La ministra, Elizabeth Gómez Alcorta es feminista y promueve la protesta por los derechos de la mujer

Encabezará el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. Abogada, defendió a la dirigente social.

«Como avisé, vamos a crear el ministerio de la Mujer, Género y Diversidad y al frente de ese ministerio va a estar una abogada excepcional que trabajó y trabaja mucho por los derechos humanos tanto como por los derechos de la mujer. Es Elizabeth Gómez Alcorta. Miembro integrante del CELS y una mujer que también en términos de conocimiento del derecho y todo el aporte que puede dar en favor de la igualdad sin dudas en un aporte enorme». Con estas palabras Alberto Fernández presentó a quien estará al frente del flamante ministerio. 

Elizabeth Gómez Alcorta es una abogada feminista y militante por los derechos humanos. Tiene 47 años, un hijo de 8, y desde el martes 10 de diciembre será la primera ministra de la Mujer de la historia argentina.

Gómez Alcorta nació en San Isidro a fines de 1972. Es abogada, forma parte del Centro de estudios Legales y Sociales y es docente en la Universidad de Buenos Aires.

La abogada se hizo famosa por defender a la dirigente social Milagro Sala, líder de la Organización Tupac Amarú. Gómez Alcorta es una de las referentes del Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP).

Pero Gómez Alcorta tiene una larga carrera en la Justicia. Un paso breve por un juzgado, pero de nutrida trayectoria en la defensa de derechos humanos y organizaciones sociales. Llevó adelante el primer juicio que una nieta restituida -María Eugenia Sampallo Baragán- le hizo a sus apropiadores. 

También es muy conocida entre los movimientos feministas. Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, la conocen por verla en las marchas y en todas las movilizaciones que reclamen por igualdad de género.

Gómez Alcorta usa su pañuelo verde a favor del aborto legal. Está presente en cada Encuentro Nacional de Mujeres. Camina, participa, habla, levanta banderas.

El nuevo Ministerio deberá marcar políticas de igualdad de género, planes, programas. El fallido Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) no logró sus objetivos porque no contó con presupuestos acordes a la problemática. Se espera que al ser un Ministerio ahora se cuenten con partidas presupuestarias acordes con la función de esta nueva cartera. Gómez Alcorta tiene, al menos, el apoyo inicial de todo el feminismo y las organizaciones de derechos humanos, según Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados