Minería

La Legislatura de Mendoza derogó la reforma a la ley de minería

Luego de que miles de personas marcharon contra el uso de cianuro y ácido sulfúrico, los legisladores dieron marcha atrás con el proyecto.

Solo diez días después de que fuera aprobada en la Legislatura de Mendoza, los mismos legisladores derogaron el lunes la reforma a la ley de minería que permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico en la explotación a cielo abierto.

Entre la aprobación y la derogación, miles de vecinos de diversas localidades mendocinas marcharon en los últimos días contra el gobernador radical Rodolfo Suárez, impulsor de la reforma, primero aprobada y ahora derogada.

La semana pasada, para atenuar la tensión que reinaba en las calles, el mandatario provincial anunció el viernes que derogaría la ley que su propio Gabinete había promulgado el 24 de diciembre en el Boletín Oficial de Mendoza.

Ese proyecto de derogación finalmente ingresó el lunes en la Cámara alta. Los senadores la trataron sobre tablas, es decir sin modificaciones, y consiguieron los dos tercios: 34 votos afirmativos y dos en contra.

Quienes votaron en contra fueron las senadoras Hilda Quiroga (Partido Justicialista) y Gladys Ruiz (Cambia Mendoza), las dos representantes de Malargüe, el departamento del sur provincial, que es completamente minero.

Con la media sanción en la Cámara alta, los diputados también la trataron sobre tablas y en un debate exprés le pusieron punto final a la reforma de la ley de minería para volver a foja cero, es decir, al 20 de diciembre.

Para eso, sin embargo, falta un paso más: el Ejecutivo deberá promulgar la Ley 7.722, que regía hasta hace diez días, para que vuelva a ser la norma que establezca los lineamientos de la explotación minera en Mendoza, indicó Todo Noticias.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados