Chubut

La Justicia desestima la denuncia de dos agentes de vialidad por violencia laboral

Intervino el juez Alesi y fue declarada su incompetencia.

En estos días se conoció el fallo del Juzgado de Familia Nº 3 de Rawson, el cual declara la nulidad de todo lo actuado por el Dr. Alesi en el caso que llevó la carátula “Gibbon, Ioana Graciela y Barría, Viviana Mirna s/Violencia Laboral”.

Esto se debió a que el mediático funcionario judicial, de acuerdo a la normativa vigente “no tenía jurisdicción” y deja claro que no tenía “la investidura que la ley le da al juez para que pueda administrar Justicia” de a cuerdo a lo que señala la resolución que tiene fecha del 06 de noviembre de este año.

De esta manera, la jueza dio lugar a la presentación realizada por el presidente del organismo vial, Nicolás Cittadini, quien debidamente fundamentó y solicitó la nulidad de todo lo actuado.

Puntualmente la sentencia definitiva de dicho expediente que no tiene apelaciones y se encuentra firme, declaró la nulidad de todo lo actuado por el juez interviniente y declaró abstracto el reclamo de las demandantes.

Recordemos que este caso, tiene tres aristas bien definidas. Por una parte, el planteo de la Sra Barría, quien solicitaba que se le reconozca según su posición “lo que por derecho le corresponde”, en tanto la Sra Gibbon expresó que “desde que efectuó una denuncia por irregularidades en mayo de 2018 fue apartada de las funciones que desempeñaba”.

Cabe destacar, que esto fue una de las principales causas que durante varias semanas originaron reclamos desmedidos que incluyeron medidas de fuerza como cortes de rutas y la toma del edificio de la sede Central de Vialidad Provincial por 18 días.

A estas dos aristas, se le sumó dentro del mismo caso una solicitud de parte del gremio que nuclea a los trabajadores viales, SITRAVICH (Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales del Chubut) un pedido de intervención del organismo, la remoción del presidente y la posterior designación de un interventor.

En función de eso, los trabajadores fueron persuadidos por un sector minúsculo de la conducción gremial que tiene intereses espurios, bajo la consigna de que dentro de la institución había este tipo de casos de violencia laboral y a su vez, internamente lo asociaron inescrupulosamente a una cuestión de género que “casualmente” no incluyeron en la presentación judicial.

Sin embargo, la Justicia desestimó el caso e indicó la nulidad de las actuaciones del Dr. Martín B. Alesi, quien se encontraba suspendido desde el 1 de marzo de este año por disposición del Tribunal de Enjuiciamiento de esta provincia. Además, se remarca que este tipo de planteos “exceden el marco de la violencia» y de la competencia del juzgado de Familia” y por ende declaró “abstractos” los “planteos efectuados”.

Ante este fallo, el presidente de Vialidad Provincial manifestó que “utilizar la cuestión de género para hacer política, falsas acusaciones, reclamar cosas inexistentes, y extorsionar, es una aberración y tiene como único objetivo lograr una destitución, en una clara muestra de avasallamiento a las instituciones”.

Interna sindical

Sin dudas, existe un grupo minúsculo que está desvirtuando el abordaje de esta problemática de género, y no están atendiendo los problemas reales y denunciadas en la Administración de Vialidad Provincial.

Particularmente existen probados antecedentes de miembros del Si.Tra.Vi.Ch. que si están relacionados e imputados con casos de violencia de género, como es el caso de Héctor Ricardo Campos, secretario adjunto del gremio vial que fue denunciado e imputado en la justicia por agredir físicamente a su mujer, bajo la causa NRO 14306 «MONTECINO ELBA S/DENUNCIA POR AMENAZAS» y la causa NRO 11306 «CAMPOS HÉCTOR RICARDO P.S.A. DE LESIONES A ELBA MONTESINO- RAWSON».

Además, uno de los dirigentes sindicales de Puerto Madryn tiene en su haber un caso de acoso sexual (Expediente Nº 00477-AVP-2019) a personal de la Administración que mereció medidas cautelares del Juzgado de Familia de la localidad portuaria y un sumario administrativo en que el señor Camilo Neira, fue encontrado responsable.

Asimismo, existe otra denuncia policial efectuada por parte de un ex trabajador vial (jubilado) quien recibió una agresión física por parte de una dirigente gremial, durante una convocatoria sindical y frente a varios testigos, quien cuenta con antecedentes por agresión a una empleada discapacitada del Organismo vial. Abuso a personas discapacitadas, (Expediente Nº 1205-AVP-2018) entre otras aberraciones que han llevado adelante.

Es la primera vez que una gestión de Vialidad, logra mostrar esta faceta oculta del grupo que conduce el Sitravich y es por eso que no se entiende el intento de vinculación tendenciosa con la cuestión de género cuando al interior de su organización sindical conocen bien de lo que se trata este tipo de violencia que debemos erradicar de nuestra sociedad.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados