Patagonia

En Bariloche marcharon contra la megaminería

Cientos de manifestantes se plegaron a la marcha que se llevó a cabo ayer a tarde contra la megaminería en Bariloche.

Una movilización contra la megaminería que comenzó con la participación de unas 70 personas desencadenó en una marcha por calle Mitre y Moreno que confluyó nuevamente en la plaza del Centro Cívico. Unas 500 personas, entre integrantes de organizaciones, turistas y egresados, terminaron plegándose al reclamo, bajo el lema “No es no” ayer después de las 19.

“Agua es vida” y “El mundo es uno solo. Y la lucha también” se leían en unos de los tantos carteles.

“Siempre hablan del problema del cambio climático. Pero la megaminería: ¿no afecta el cambio climático? Ya hay un gran conflicto por el agua en muchos lugares del planeta. Hoy nos autoconvocamos para decirles que no y no solo en Río Negro. En Mendoza, en la Patagonia y en todos lados”, planteó quien encabezó la convocatoria, un integrante de la organización Piuké.

Y agregó: “Dicen que la minería da buenos dividendos. En Santa Cruz hay minería y hay gente cortando la ruta por falta de trabajo. ¿Cuántos puestos de trabajo da la megaminería? El 0,1 por ciento. Esto se termina cuando nos paremos todos y digamos que no lo queremos”.

En la movilización hubo fuertes críticas a la gobernadora Arabela Carreras cuando en el 2012 siendo legisladora provincial acusó los manifestantes de las marchas contra la minería a cielo abierto de recibir “incentivos” para movilizarse.

“Quien es hoy gobernadora decía que nos movilizábamos porque nos daban 50 pesos. Hoy actúa como lobbista de las mineras”, cuestionó por micrófono Facundo Britos, del Partido Obrero Bariloche.

“Mendoza debe ser ejemplo para todos los pueblos que luchan contra las mineras –acotó-. Con asambleas populares de científicos, pueblos originarios y campesinos se pusieron como objetivo echar a las mineras contaminantes”.

En la movilización, también tomó la palabra Silvina, una docente de Jachal, en San Juan. “Yo soy de este pueblo que era agrícola ganadero y que vivía también del turismo. Hoy estamos diezmados por la minería ya que nuestra agua está contaminada”, sentenció la mujer, ante la mirada atenta de los manifestantes.

Recalcó que “Jachal es el mejor ejemplo de megaminería. Es un pueblo enfermo con cáncer. El papá de mi hijo está sufriendo esa enfermedad. Ocurrió todo lo que dijeron que no pasaría: derrames, contaminación y enfermedad. Las políticas de estado vienen para ser aplicadas pero es importante la fuerza del pueblo”, así lo comunicó Río Negro.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados