Chubut

Empresarios preocupados ante la imposibilidad del pago del impuesto a la generación de empleo

La Fech podría avanzar con un amparo en la Justicia. Consideran que la Ley es inconstitucional. Crea un registro y obliga a los empleadores a pagar un 5% de la masa salarial por cada trabajador. El impuesto del 8 mil al área de Trabajo de Provincia se duplica por contratar personal con menos de 5 años en Chubut.

Gran malestar y preocupación provocó en el sector empleador de la provincia la ley aprobada esta semana por la Legislatura que crea una nueva carga impositiva.

La ley que fue impulsada por el diputado José Grazzini (futuro ministro de Gobierno de la Provincia), crea el Registro de Empleo, al que de manera obligatoria deberán aportar el 5% de la masa salarial por cada trabajador.

Además establece que las empresas que contraten a ciudadanos nacidos o con residencia de 5 años en Chubut, seguirán aportando el 8 por mil a la Secretaría de Trabajo. Pero las que contraten personal de otra provincia, deberán aportar el doble, es decir, 16 por mil, por ese empleado.

«Se está analizando su inconstitucionalidad», confirmó ayer el integrante de la Cicech, Saturnino Zárate.

Agregó el comerciante de Trelew que «no se puede cargar así (al sector), arbitrariamente, para sostener otra actividad».

Criticó además que «los diputados, muy sentados en sus bancas y cobrando los sueldos que cobran, aplican un impuesto sobre los que estamos todos los días trabajando para sostener el negocio».

Y consideró que «es una contradicción» porque «por un lado se está pidiendo que colaboremos abiertamente con las instituciones, cosa que hacemos todos los días, y por otro lado nos siguen aplicando impuestos. Adónde vamos a ir a parar con esto».

Sostuvo Zárate que ese 5% más por masa salarial que deberán aportar los empleadores, «no lo podemos cargar a los precios, ya que de por sí estamos trabajando para evitar el cierre; es un nuevo impuesto que se carga sobre el comercio».
Adelantó que «por supuesto» irán a la Justicia en caso de ser necesario, si el Gobernador Mariano Arcioni no veta esta ley, cuestión poco probable ya que su impulsor, José Grazzini, será el próximo ministro de Gobierno de la Provincia.

Zárate lamentó que «se toman estas medidas sin antes consultar con los sectores» comprometidos.

«Hay que buscar otras alternativas que sean ideas novedosas, que traten de incrementar el trabajo en la zona, que se haga gestión en el orden nacional para bajar impuestos nacionales por ejemplo, que puedan hacer que venga gente y dar mano de obra. Y no cargar sobre los que ya estamos acá», informó Diario El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados