Política

El Gobierno agiliza la realización de la paritaria nacional para los docentes

El Ministerio de Educación da los primeros pasos para comenzar a discutir sueldos, capacitación y objetivos pedagógicos. También para articular el rol de la escuela en el Plan contra el Hambre.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, convocó al Consejo Federal de Educación para tener una reunión el próximo miércoles y comenzar a analizar las situaciones provinciales en términos de sueldos, capacitación y objetivos pedagógicos. Es que el Gobierno planea tener una relación más cercana con todas las provincias y los gremios docentes, para reponer la paritaria nacional docente, que la gestión de Mauricio Macri dio de baja el año pasado, aunque en la práctica no estaba funcionando desde 2016.

«Estamos trabajando para unificar el calendario escolar y que todos empiecen en la misma fecha», dijo Trotta a Clarín. Y agregó que están empezando a construir una propuesta, de cara a la paritaria docente, en un esquema de fuerte restricción fiscal.

«Nunca más al enfrentamiento que llevó adelante el gobierno anterior con los maestros y las maestras», planteó Trotta, al presentar su gabinete educativo ante los trabajadores del Ministerio de Educación. Allí se comentó que se avanza para fijar un piso salarial para todos los docentes, que deberán cumplimentar todas las provincias.

En diálogo con Clarín, Trotta dijo que el Gobierno tendrá el miércoles de la próxima semana una reunión con los representantes de los 24 distritos de todo el país, en la sede del Ministerio de Educación, para empezar a analizar las situaciones particulares en cada una de las jurisdicciones.

Hay situaciones muy distintas, con provincias que tienen cláusula gatillo de actualización salarial, otras que no estarían en condiciones con fondos propios de alcanzar el piso que podría fijar la paritaria nacional y otras que directamente se oponen a que la discusión se dé en el ámbito nacional.

En declaraciones radiales, Trotta sostuvo que durante la gestión de Macri el sueldo docente perdió valor. Y expresó su compromiso de «iniciar un proceso de recuperación» salarial, «para que los maestros puedan tener un salario que fortalezca la carrera y el rol que tienen en la sociedad».

La convocatoria a la paritaria nacional docente fue una de las promesas de campaña de Alberto FernándezSe trata de una negociación entre el Ministerio de Educación y cinco sindicatos con representación nacional, donde deben «acordar el salario mínimo docente», según lo establecido en la Ley de Financiamiento Educativo, entre otras cuestiones.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel , celebró que el Gobierno restituya la paritaria docente. «La paritaria responsabiliza al Estado nacional en el sostenimiento de la educación pública», dijo Baradel. Y agregó: «Es una muy buena señal que sea una de las primeras medidas».

Desde CTERA también celebraron la convocatoria a paritarias y señalaron que allí no sólo van a plantear sus reclamos salariales, sino también «que vuelvan las netbooks, la construcción de escuelas, los libros y las orquestas escolares».

En cambio, José Thomas, director general de Escuelas de la provincia deMendoza, rechazó la posibilidad de implementar la paritaria nacional, ya que prefiere que eso se resuelva en la órbita provincial; aunque destacó la convocatoria al Consejo Federal de Educación, para discutir otros temas.

De hecho, Trotta planea trabajar también con el Consejo Federal la aprobación del calendario escolar y la articulación de las escuelas provinciales con el Plan contra el Hambre en la Argentina, ya que «la mitad de los chicos son pobres», dicen los funcionarios de Educación. Para ello, Trotta está conversando cómo va a ser esa participación, con Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social, y también con los ministros de educación provinciales.

Otro tema que también se podría incorporar en el debate del Consejo Federal es la generación de contenidos para la reformulación de la publicidad oficial, que anunció el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, señaló Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados