Chubut

Cufré: Exigir la contratación de mano de obra nacida en Chubut «no alienta a la generación de empleo»

El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros cuestionó la ley que impone un sobrecosto laboral del 5% sobre la remuneración bruta de los empleados que no hayan nacido en la provincia o no tengan 5 años de residencia en el territorio. «Creemos que levantar una bandera de regionalismos es equivocada», apuntó.

El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge , Ezequiel Cufré, se refirió este viernes a la polémica ley aprobada por la Legislatura que apunta a exigir la contratación de mano de obra nacida en Chubut o con un mínimo de 5 años de residencia. Habló de la posición asumida por la entidad que representa e indicó que «creemos que levantar una bandera de regionalismos es equivocada, que no alienta a la generación de trabajo y es un mensaje erróneo hacia afuera».

En contacto con el programa radial La Tribuna, Cufré reveló que desde la Cámara «tomamos conocimiento hoy de esta medida, llamó mucho la atención porque por lo general todos los sectores son consultados, pero ahora no lo hemos sido».

Consideró que en medio de un escenario complejo «al menos el espíritu de la ley en sí no es positivo para generar fuentes de trabajo. Creo que se hace mucho hincapié en generar un impuesto nuevo para aquellos que generan trabajo genuino y en blanco», aseguró.

El titular de la Cámara de Pymes Petroleras manifestó que «vemos a este proyecto como un desaliento» e indicó que «en nuestra industria en particular somos generadores de muchas fuentes de trabajo y nuestros servicios se desempeñan en todo el país».

La norma impone un sobrecosto laboral del 5% sobre la remuneración mensual bruta de todo empleado que no haya nacido en la provincia o no cumpla, al momento de su incorporación al ámbito laboral, 5 años de residencia previa en el territorio chubutense. Si bien se contemplan casos de excepción, como determinadas especialidades laborales que no pueden cubrirse a nivel local, la iniciativa impone restricciones a la contratación de mano de obra que ya dispararon el análisis de posibles planteos judiciales.

Este mismo viernes, en diálogo con Actualidad 2.0, el diputado provincial José María Grazzini salió a defender la ley que despertó la polémica con sectores empresarios e indicó: “Se contempla que la empresa contratante pueda hacer el descargo en caso de que no haya en la provincia una especialidad laboral y entonces no debería abonar nada –justificó el diputado-. También se contempla el caso de un joven se fue a estudiar fuera de la provincia, se capacitó y luego vuelve a trabajar”..

Así lo informó ADNSUR.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados