Política

Conocé que opinaron los diarios internacionales sobre la asunción de Alberto Fernández

La mayoría resaltó el llamado a la unidad del mandatario a los argentinos y que tendrá un desafío mayúsculo por el complicado escenario económico.

La asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina no pasó desapercibida en el mundo. Diarios de la región, de América del Norte y de Europa se hicieron eco del traspaso de mando y destacaron el llamado de unidad a los argentinos del mandatario en su discurso, así como también su desafío «mayúsculo» por el complicado escenario económico que enfrenta.

La cadena estadounidense CNN eligió designar como uno de los temas del día de su portada al tag «Alberto Fernández», que agrupó las notas de lo que pasaba en la Argentina. «En su primer discurso, el nuevo presidente de los argentinos, Alberto Fernández, se refirió a la ‘grieta’ que hay en el país y aseguró: “Tenemos que suturar demasiadas heridas abiertas en nuestra patria”», escribió.

Por otro lado, en CNN hicieron distintos materiales con el el frío «saludo entre Macri y Cristina F. de Kirchner» y lo que el presidente argentino hará con los servicios de inteligencia, entre otros temas.

El diario El País de España le dio una amplia cobertura a lo que pasó en Buenos Aires. «Alberto Fernández toma posesión como presidente de Argentina: ‘Tenemos demasiadas heridas abiertas'», tituló el medio. Además, subió una nota de análisis en la que aseguró que «reducir la pobreza es el mayor desafío de Alberto Fernández«.

También le dedicó a la asunción del flamante presidente argentino un llamado «minuto a minuto», un texto actualizado en tiempo real en el que sumaron posteos de redes sociales y materiales diversos. Dijo que el nuevo presidente «promete luchar contra el hambre y acabar con el rencor como recurso político».

El Mundo de aquel país disparó un título jugado: «Alberto Fernández reformará la justicia para blindar a Cristina Fernández de Kirchner«. Aseguró que «el hoy presidente le debe mucho a su ahora vicepresidenta, y en su discurso de toma de posesión dio señales de que comenzará a pagar esa deuda».

«El nuevo presidente, que terminó de escribir su discurso en la madrugada de hoy, llegó conduciendo su propio auto a la ceremonia de posesión del cargo, algo inédito en la democracia recuperada en 1983», continuó.

De este lado del mundo, el diario El País de Uruguay destacó que el presidente oriental Tabaré Vázquez y el presidente electo Luis Lacalle Pou, saludaron a Alberto Fernández tras su asunción como presidente.

«La delegación uruguaya fue primero al Congreso a escuchar el discurso de Alberto Fernández y luego a la Casa Rosada, donde los jefes de Estado saludan personalmente al nuevo presidente argentino», escribió.

En Chile, donde la búsqueda de un avión desaparecido de la Fuerza Aérea gana la agenda del día, el portal La Tercera destacó que Alberto Fernández «anunció nuevas medidas económicas».

«Fernández destacó el proceso democrático que vive el país y aseguró que uno de los primeros objetivos de su gobierno es crear un ‘nuevo contrato social’ donde todos los argentinos -sin importar si votaron o no por él- se sientan integrados», escribieron.

Desde Brasil, Folha do Sao Paulo destacó los dichos del presidente argentino sobre la relación con el gobierno de Jair Bolsonaro. «La relación con Brasil va más allá de las ideologías de la coyuntura», rescató del discurso.

El Comercio de Perú también puso el foco en que el flamante mandatario «convocó a los argentinos a la unidad tras jurar como nuevo presidente». «Fernández, que sucede en el cargo a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico marcado por la elevada deuda pública, una frágil moneda nacional, la subida constante de los precios y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza», detalló. 

En México, El Universal dio a conocer la figura de Alberto, a quien describió como «un abogado de 60 años que deberá lidiar a su vez con la incertidumbre que genera la convivencia con su vicepresidenta, la popular y polémica exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien afronta en la actualidad un juicio por presunta corrupción y está procesada en varias causas judiciales», eligió el medio mexicano, según Clarín.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados