Nacionales

Conocé como va el gabinete de Alberto Fernández

Cuando falta un día para el anuncio formal, el presidente electo, Alberto Fernández, avanzó en la definición de nuevos cargos de su futuro gobierno, que mostrará el regreso de figuras destacadas de la gestión kirchnerista. La incógnita clave sigue siendo quién ocupará el Ministerio de Economía, aunque la respuesta se redujo a un par de nombres en las últimas horas: Martín Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en Buenos Aires, y Martín Guzmán, profesor de la Universidad de Columbia, colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Ayer, el mandatario entrante, que asumirá el lunes 10 de diciembre, confirmó además que el exintendente de Junín Mario Meoni asumirá el cargo en Transporte.

Por otro lado, esta misma semana, Fernández dijo que el exministro de salud Ginés González García volverá a ocupar el mismo cargo.González García había llegado a la primera plana nacional de la mano de Eduardo Duhalde al asumir al frente de Salud el 2 de enero de 2002, en medio de la crisis, y permaneció en el cargo durante toda la presidencia de Néstor Kirchner. Durante los mandatos de Cristina Kirchner, fue embajador en Chile.

Fernández aseguró que el diputado nacional Agustín Rossi volverá al Ministerio de Defensa. Sabina Frederic ocupará la cartera de Seguridad y Matías Lammens estará al frente de Turismo y Deporte. La abogada Elizabeth Gómez Alcorta asumirá en el nuevo Ministerio de Equidad y Victoria Donda, en el Inadi.

Santiago Cafiero ocupará la jefatura de Gabinete; Vilma Ibarra, la Secretaría Legal y Técnica; Eduardo «Wado» de Pedro, el Ministerio del Interior; Daniel Arroyo, el Ministerio de Desarrollo Social; Claudio Moroni, el Ministerio de Trabajo; y Felipe Solá, la Cancillería.

Julio Vitobello será secretario general de la Presidencia. Durante el kirchnerismo, Vitobello ocupó la titularidad de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA).

Los nombramientos incluirán a dos expresidentes del Banco Central durante el gobierno de Cristina Kirchner: Alejandro Vanoli quedará al frente de la Anses y Mercedes Marcó del Pont, de la AFIP. El candidato original para la Anses era Miguel Ángel Pesce, que finalmente ocupará la presidencia del Banco Central.

A este listado, se agregan las confirmaciones de Nicolás Trotta a Educación; Tristán Bauer, a Cultura; Roberto Salvarezza, a Ciencia y Tecnología; Francisco Meritello, a Medios Públicos; y Luis Basterra, a Agricultur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados