Cultura

Realizan seminario intensivo de danzas latinoamericanas para mujeres en Esquel

En el Centro Cultural Esquel Melipal se realizará hoy a las 17.30 horas el Seminario Intensivo “Danza Mujer Latinoamerica”, dictado por Violeta Cocconi, bailarina, investigadora y facilitadora de Danzas Latinoamericanas, Gestora Cultural.

La actividad está destinada a mujeres con o sin experiencia en danza y sin límite de edad.

Para más información llamar al teléfono 2944-716879. Las danzas son parte de las expresiones culturales mas sabias de latinoamérica, a través de ellas se visibilizan nuestra historia y cosmovisiones como pueblos, nuestra manera de relacionarnos con el ritmo, con la naturaleza, con nuestros cuerpos, con nuestros sentimientos y con los demás. Este seminario propone el acercamiento a algunas Danzas Latinoamericanas desde los cuerpos de las mujeres, observando, desde una perspectiva social, cultural e histórica, el rol de la mujer como ser danzante en las danzas populares de Latinoamérica.

RECONOCIMIENTO DEL CUERPO FEMENINO

El formato se lleva a cabo a partir del trabajo corporal consciente donde se propone el reconocimiento del cuerpo femenino en todas sus diversidades y sus posibilidades de movimiento escapando de los estereotipos impuestos a la hora de expresarnos en danza.

Se trabaja siempre de manera circular reivindicando el “circulo de mujeres”, esa formación espacial característica de nuestros pueblos originarios (y también de las mujeres cuando nos juntamos con otras a compartir las vivencias en el hacer cotidiano).

Esta propuesta ademas está nutrida de otras terapias corporales y técnicas de movimiento para desarrollar el auto conocimiento de nuestro cuerpo y nuestras necesidades y para ayudar a la conexión con el trabajo tanto interno como externo.

De esta manera las Danzas Latinoamericanas bailadas entre mujeres recuperan su carácter terapéutico y comunitario donde todas somos tenidas en cuenta en nuestra diversidad de orígenes, cuerpos y sobre todo sentires.

Este seminario, por su modalidad de trabajo está pensado para ser compartido con mujeres con o sin experiencia en danza y no tiene limite de edad.

VIOLETA COCCONI

Violeta Cocconi es bailarina investigadora y facilitadora de Danzas Latinoamericanas. Gestora Cultural. Realizadora Cinematográfica.

Nacida en Mendoza y criada en la Patagonia Argentina, comienza a interiorizarse desde pequeña gracias a la influencia de su Madre, bailarina aficionada y apasionada de la cultura latinoamericana.

Desde 2002 comienza a formarse en diferentes danzas y técnicas de movimiento mientras estudia dirección cinematográfica.

Pero es desde 2003 que comienza su dedicación absoluta a la investigación y estudio de los ritmos folclóricos latinoamericanos.

Esta búsqueda la lleva a viajar por Argentina y el resto de Latinoamérica y a vivir en diferentes lugares para formarse con diferentes maestros durante mas de 10 años. Es así que dentro de los países visitados para el estudio se encuentran Cuba, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia y México.

En 2013 es becada por el INT para perfeccionarse durante un año intensivo con la referente máxima de la Danza Latinoamericana en Argentina, la bailarina Isadora Zerbini la cual la invita en 2018 a ser parte de su espectáculo “Aznar en Danza” (homenaje a Pedro Aznar).

Ha bailado como Solista y en Grupo para Ana Prada, Clara Cantore, Josho Gonzalez, Anahi Pereyra, Gabriela Centeno, Adrian Vivas entre otros.

Ha dirigido la compañía de Danzas de Raíz Folclórica “La Danza Indómita” y ha participado de la compañía de Danzas Colombianas “María Barilla”en la Ciudad de Córdoba.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados