Chubut

Plantas pesqueras denuncian que «El Chuchi» Awstin perjudica a Chubut

A pocos km de Comodoro Rivadavia el puerto de Caleta Olivia trabaja a pleno porque crearon las condiciones para hacerlo, estamos perdiendo el rumbo y los empresarios que invierten en Chubut se ven perjudicados por las políticas pesqueras del Secretario de Pesca Adrián Awstin” manifestó a Cholila Online un empresario pesquero de la Ciudad Petrolera.

“La gestión del Secretario de Pesca estuvo siempre en Rawson, nunca en Comodoro, tarifas en dólares que se bonifican sin segmentación, lo cual crea que estemos en la misma o peor situación que antes, no hay gestión, no hay barcos, no hay estiba, no hay transporte, no trabajan las plantas y no hay nada por la irresponsabilidad y falta de capacidad de Awstin” , sentenció el empresario que prefiere mantenerse en el anonimato para que Awstin no lo llamé para “apretarlo”.

“Estamos viviendo el fin de ciclo en todos los aspectos, la decadencia total de una gestión que nos dio muchos enfrentamientos y pocas satisfacciones, cómo es posible que sigan premiando a comprar dote de pescado circunstancial que no aportan ni mano de obra ni pescado, es tanto el odio a nuestra actividad quejamos de producir hace 28 días, hace 28 días que no se descarga en el puerto de Comodoro Rivadavia y los barcos que hace cinco años trabajan están a pocos km pescado y descargando porque en Chubut Awstin no fomentó el trabajo local y debemos irnos a Santa Cruz”. expresó un dueño de Planta Pesquera consultado por esta denuncia de un empresario pesquero.

“Parece que el negocio está claro, la cantidad de barcos que iban a pescar merluza brillaron por su ausencia, no conviene procesar en tierra merluza en estas condiciones, pero con promesas y anuncios se le está terminando la gestión sin resultados, Awstin miente en los medios gráficos de la zona del valle que publican las gacetillas que pagan con el dinero del estado para terminar con el trabajo genuino” Declaró otro de los empresarios consultado por este medio.

“Solo son anuncios que no sirven, barcos sin cupo, obligando al empresario a perder dinero porque no solo no le compran el pescado sino que no se lo pueden cortar. Una desolación y una desesperanza en la actividad de la cual el “Chuchi” es el máximo responsable. Nunca entendimos como una persona que no supo llevar una panadería adelante este a cargo de la Secretaría de Pesca de Chubut.”

“Nos hacen pagar permisos de pesca y no podemos pescar porque no tenemos cupo, es un laberinto que no tiene salida. Hay que producir ¿pero a qué costo?, todo números y nadie los evalúa, si un barco es improductivo el quebranto del mismo lo soporta el armador, pero si la gestión es deficiente la pagan todos los que están en la cadena de producción. Esto es lo que no entiende Awstin que ya dio sobradas muestra que su ciclo terminó” acotó otro de de los empresarios pesqueros que está cansado que la pesca sea castigada por las políticas pesqueras que vienen desde la época del “Dasnevismo”.

“Comodoro es un puerto merlucero desde hace muchos años pero hoy no se puede mas encima el secretario de pesca cree que el cupo es de él ¿Que pretende que le paguemos a él para que nos de cupo?, Parece que el mismo sistema que aplicó Gilardino sigue enquistado en el estado provincial y no se da cuenta que detrás de todo esto hay cientos de familias que le pedimos algún plan para pagar los permisos y no te da, no quiere entender que la merluza no da si no la pescaría todo el mundo yo creo que tiene problemas con la cara de algunos empresarios de Comodoro, no puede ser que siempre tengamos que andar mendigando y a este señor no le importe si la estiba trabaja o si las plantas trabajan en Comodoro, hace años que no veía al puerto así,  años atrás trabajamos los 12 meses del año algo que en otros puerto no sucede, acá por muchos factores que están sucediendo estamos en la peor crisis de los últimos 5 años”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados