Chubut

PAE acompaña la Semana del Prematuro en Chubut

A través de Fundasamin y en el marco del Programa Creciendo Juntos se realizarán distintas actividades destinadas a profesionales de la salud de toda la provincia.

Pan American Energy (PAE) suma su apoyo a la Semana del Prematuro que se lleva adelante del 11 al 17 de noviembre en todo el país y que tiene como propósito crear conciencia acerca de los derechos de los niños nacidos prematuros, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. Esta iniciativa busca también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad, para garantizar la protección de los niños nacidos antes de tiempo y el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Desde el año 2004, PAE en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud de Chubut y la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), llevan adelante el Programa Creciendo Juntos, una iniciativa cuyo objetivo es capacitar intensivamente a todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido, con asesoramiento técnico y participación activa en la práctica asistencial, colaborando de esta manera en la disminución de la mortalidad infantil y mejorando la calidad de la atención perinatal.

En ese marco, PAE acompaña la 10° Semana del Prematuro con distintas actividades destinadas a miembros del equipo de salud de la provincia:

El lunes 11 de noviembre, en el Centro Materno Infantil de Trelew se llevarán adelante dos talleres que serán brindados por especialistas de FUNDASAMIN:

• “Asistencia respiratoria en neonatología”. A cargo de los Dres. Gastón Pérez y Jorge Zapata.

• “Diagnóstico prenatal”. A cargo del Dr. Roberto Votta y la Dra. Lourdes Crespo.

En tanto, el martes 12 de noviembre se realizará en instalaciones del Museo Egidio Feruglio, la III Jornada Provincial de Perinatología. Semana Mundial del Prematuro “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos” A cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut, con la participación de la Dra. Patricia Subotovsky y la Lic. Natividad Barreto de FUNDASAMIN.

La jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcón, destacó que “es muy importante dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad. El cuidado adecuado de las necesidades de los niños nacidos antes de tiempo tiene un importante impacto no sólo en su bienestar actual, sino en el mediano y largo plazo”.

En tanto, desde FUNDASAMIN, la coordinadora del Programa Creciendo Juntos, Dra. Ana Pedraza, sostuvo que “por décimo año consecutivo se realiza esta campaña que cuenta con el apoyo de UNICEF. En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década. Este año el lema es “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos” y es importante que desde todos los sectores trabajemos conjuntamente para hacer efectivo este lema”.

Por su parte, desde el área de Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari, consideró que “desde PAE apostamos al trabajo articulado entre el sector público, privado y el tercer sector. Creciendo Juntos refleja la voluntad empresaria, el compromiso del estado, a través del Ministerio de Salud y de los profesionales de la salud para trabajar en el fortalecimiento de las competencias de médicos y enfermeros. Poder acompañar la Semana del Prematuro con estos talleres y jornadas nos parece un aporte importante del programa para todos los profesionales de la región que se dedican a la asistencia de los recién nacidos y las madres”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados