Chubut

Martín Cerdá: «Inversores del sector hidrocarburífero reclaman reglas de juego claras al nuevo gobierno»

El funcionario dijo que el sector hidrcarburífero cierra el año cumpliendo con las inversiones previstas y hasta superándolas. Pero advirtió que ante el nuevo gobierno, los inversores reclaman reglas de juego claras. Insistió con la necesidad de reactivar los yacimientos improductivos en Chubut.

-¿Cómo cierra 2019 para la actividad hidrocarburífera?

-Cierra bien para la actividad en la Cuenca. Las operadoras vienen cumpliendo los planes de inversión al 100% y en muchos casos, algunas lo superaron con lo cual estimamos terminar con un nuevo incremento en la producción. Hasta mitad de año veníamos con un 2,5% de incremento respecto a 2018 y estamos esperando ver cómo terminamos diciembre. No hubo pérdidas de empleo masivas y la actividad fue normal, si bien tuvimos condiciones que nos llevaron a encender alertas amarillas, como la situación financiera del país y los decretos del Gobierno. Se trabajó con operadoras y el sector gremial y el Gobierno además trazó planes que nos llevaron a superar estas cuestiones externas a la política provincial.

-¿En qué medida dependerán las inversiones con las políticas del nuevo presidente?

-Están teniendo cautela las operadoras en base a las políticas que podría aplicar el Gobierno. Si Alberto Fernández tiene una política fuerte para el sector y si los hidrocarburos serán un motor importante en la economía de nuestro país, habrá más claridad. Estamos en una etapa de espera, aguardando los anuncios que podrían darse quizás antes de fin de año. Los inversores deben tener un panorama claro. Si no hay mucha variabilidad en el precio del petróleo y si no se cambian las reglas, deberían mejorar las condiciones.

-¿A quiénes destaca en el sostenimiento de la producción, gremios u operadoras?

-Es importante todas las inversiones de las operadoras en términos de tecnología como también en materia de investigación. Hay muchas personas estudiando nuestra Cuenca viendo cómo poder sacar más hidrocarburo. Este año lo vimos en numerosos proyectos de recuperación terciaria que están llevándose adelante. Demuestra la importancia que se le da a la preparación, al recurso humano y a la constante capacitación. Siempre se busca la mejor opción para ser más productivos así que hay que recalcar el esfuerzo que hacen las empresas. Esto sería imposible de realizar si no está el petrolero, el trabajador que es el que sube diariamente a los yacimientos; hace su trabajo con responsabilidad por lo que el acompañamiento de los gremios también es muy importante. Ellos mejoran los procesos de producción, porque hay gente capacitada en la industria. Hacer más eficiente la tarea de un operario representa mayor eficiencia en la actividad y en los resultados de productividad. Hay un apoyo importante de las Pymes que aportan conocimiento y capacidad técnica.

-¿Está prevista la llegada de nuevas empresas para explorar áreas secundarias?

-Trabajamos todo el año para mostrar las oportunidades de desarrollo que tenemos en la Cuenca. Esa tarea dio sus frutos porque hemos tenido consultas de nuevas operadoras que están en el país operando en otros lugares y quieren venir a trabajar la Cuenca del Golfo. Hace pocos días estuvimos, por ejemplo, reunidos con Exxon Móvil que está interesada en ver qué tenemos para desarrollar el petróleo convencional, y estamos teniendo conversaciones con Plus Petrol que se manifestó con interés de tener actividad. Queremos traer otros actores y en todas las escalas, desde los de gran espalda hasta los medianos que puedan potenciar yacimientos que hoy todavía no tienen actividad. Eso generaría empleo genuino y movimiento en las ciudades cercanas a los yacimientos.

-¿Cuáles serán las principales pautas de trabajo en el Ministerio después del 10 de diciembre?

-Seguiremos reforzando la idea que nos pidió el gobernador para que todas las áreas que hoy aún están sin actividad, tengan inversores que quieren reactivarlos. Seguiremos con ese lineamiento. En el trabajo con operadores y gremios intentaremos que la actividad sea sostenida y se pueda seguir incrementando producción y trabajo; sumando reservas a la Cuenca lo que nos permitirá tener un panorama futuro y poder buscar las alternativas que nos permitan ir mejorando a ésta, que es una actividad muy dinámica y que requiere de creatividad para advertir cuando se avecinan tormentas y poder sobrepasarlas. Trazaremos un plan que nos permita avanzar hacia una mejora de la actividad con todos los cuidados que se requieren desde lo ambiental. En ese aspecto trabajaremos para seguir mejorando.

-¿Se podrá avanzar en la diversificación de la industria con servicios, desarrollos o insumos?

-Es una tarea que tenemos pendiente pero que hemos venido hablando con algunas cámaras, sobre todo las de empresas de servicios para ver cómo podemos fortalecer ese sector y que no se vea vulnerado cuando las crisis económicas se nos vienen encima ya que es un sector que éste año se ha visto muy perjudicado. Trabajaremos en conjunto desarrollando estrategias para que la industria se nutra de todas las empresas que tenemos. Se invierte mucho en desarrollos tecnológicos y eso va a ir atado de la mejora en la actividad del hidrocarburo, informó Diario Jornada.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados